viernes, 29 de marzo de 2024 03:11
Politica

IU pide al Gobierno que traslade "abiertamente" su rechazo al "ilegal" plan israelí de anexión de Cisjordania

El responsable federal de Política Internacional de Izquierda Unida, Francisco Pérez Esteban, ha reclamado este martes a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que traslade "abiertamente" el rechazo del Gobierno español al "ilegal" plan israelí para anexionarse determinadas zonas de Cisjordania, algo a lo que la Administración de Benjamin Netanyahu sopesa abordar a partir del 1 de julio.
|

El responsable federal de Política Internacional de Izquierda Unida, Francisco Pérez Esteban, ha reclamado este martes a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, que traslade "abiertamente" el rechazo del Gobierno español al "ilegal" plan israelí para anexionarse determinadas zonas de Cisjordania, algo a lo que la Administración de Benjamin Netanyahu sopesa abordar a partir del 1 de julio.

En un comunicado, Pérez Esteban ha expresado el "rotundo" rechazo de IU a este plan, que de consumarse "supondrá una enorme agresión contra el pueblo palestino", y ha reclamado al Gobierno español que defienda esta postura ante la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas.

"Sus derechos y soberanía no son negociables, lo mismo que ser cómplices con una gravísima violación del Derecho internacional. Por ello, el mismo rechazo que expresamos desde IU debería ser también el del conjunto de España, además de la UE y de la comunidad internacional", ha denunciado en un comunicado.

Tras alertar del "serio peligro de vuelta al conflicto armado" en la zona, el dirigente federal de Izquierda Unida ha subrayado además que sería muy difícil la viabilidad de un Estado palestino soberano, "así como la posibilidad de que la legítima nación palestina pueda convivir en paz, seguridad y estabilidad con sus vecinos, tal y como ha defendido firmemente Naciones Unidas".

En esta misma línea, desde IU han denunciado el "beligerante respaldo interesado" del Gobierno de Donald Trump a esta "ilegal e ilegítima" actuación de las autoridades israelíes. "El Gobierno de Estados Unidos debería retirar de inmediato su apoyo a este gravísimo plan. Si no lo hace, actuará también de manera consciente y frontal contra las resoluciones de la ONU sobre el conflicto", ha lamentado.

En este sentido, ha llamado a la comunidad internacional a plantearse de forma práctica qué papel debe seguir teniendo Estados Unidos en esta importante institución supranacional, "como Estado dispuesto a respaldar evidentes delitos internacionales".

España, ha indicado Pérez Esteban, "no puede permanecer inactivo ante un plan tan descabellado, ni se puede compartir el respaldo de otros ejecutivos europeos a que se sigan violando los derechos humanos del pueblo palestino".

"Apenas queda un mes para evitar un desastroso conflicto internacional. Confiamos en que el Gobierno español y la mayor parte de los europeos sepan actuar acorde al Derecho internacional. Esperamos que desplieguen una activa labor diplomática en ese sentido para evitar mayores daños al pueblo palestino", ha concluido.

EL ACUERDO DEL SIGLO
Netanyahu ha pedido este mismo martes a los representantes de los colonos que den su aprobación al conocido como 'acuerdo del siglo' presentado por Trump, dado que supone, a su juicio, "una oportunidad histórica" para anexionar zonas de Cisjordania, incluido en valle del Jordán.

La reunión ha tenido lugar un día después de que el ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, diera orden al Ejército para que "incremente los preparativos" de cara a la potencial anexión, pese a las denuncias de la Autoridad Palestina y la mayoría de la comunidad internacional.

Netanyahu ya ha indicado que planteará a principios de julio la anexión de estas zonas amparándose en el 'acuerdo del siglo', la propuesta estadounidense para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, que cuenta con el rechazo frontal de la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

El plan de anexión es además parte del acuerdo entre Netanyahu y Gantz para la formación de un Gobierno de unidad, que contempla que desde el 1 de julio se pueda presentar a votación "el acuerdo alcanzado con Estados Unidos sobre la aplicación de la soberanía (en Cisjordania) para la aprobación del Gobierno y el Parlamento".

Estos planes por parte del Ejecutivo israelí llevaron al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a anunciar el 19 de mayo el fin de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos, incluidos los de seguridad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE