viernes, 29 de marzo de 2024 06:51
Economía

​El Banco Central Europeo aumenta las ayudas por la crisis en 600.000 millones de euros

Con esta ampliación alcanza la cifra de 1,35 billones de euros para comprar deuda. 

|

El Banco Central Europeo ha ampliado en 600.000 millones de euros el programa de adquisición de bonos vinculados a la crisis provocada por la pandemia. Con esta ampliación, la institución que dirige Christine Lagarde muestra su respaldo a los países que están sufriendo con mayor profundidad los efectos de la crisis.


Christine Lagarde, presidenta del BCE



Con esta decisión, el programa de ayudas llega a los 1,35 billones de euros y durará hasta al menos el mes de junio de 2021 y supone una clara apuesta para ayudar a la recuperación económica tras los graves efectos económicos que continúa produciendo la pandemia sobre las economías europea y mundial.


Los responsables del organismo han dejado claro que todas las compras realizadas dentro de este programa de lucha contra los efectos económicos de la pandemia se harán de manera "flexible", por lo que el BCE podrá adquirir los activos que considere y de las jurisdicciones que vea necesario, sin atender a la proporción en la clave de capital.


La puesta en marcha de este programa no afectara al resto de la compra de activos que el BCE tiene en marcha, que funcionarán de manera independiente y de acuerdo con las normas establecidas. Con este programa el BCE compra unos 20.000 millones netos, aunque hasta final de este año puede comprar hacer compras adicionales hasta 120.000 millones.


Además, el Consejo de Gobierno de la institución ha subrayado que estas compras durarán tanto tiempo como sea necesario para reforzar el "impacto acomodaticio" de sus tipos de interés y que terminarán "poco después" de que el BCE comience a elevar el precio del dinero.


La posición del banco es la de adoptar todas las medidas posibles y necesarias para mantener la estabilidad de la economía europea incluso en el caso de que un rebrote en el número de contagiados por el virus obligue de nuevo a tomar medidas drásticas a los gobiernos de los países de la Unión.


Por otro lado, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción anual del 3,2% en el primer trimestre de 2020, frente al crecimiento del 1% del mismo periodo del año pasado, de acuerdo a los últimos datos publicados por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.


Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en el mes de mayo en el 0,1%, dos décimas menos que en marzo, debido a la contracción de los precios de la energía, que cayeron un 12%.


De la misma forma, la tasa de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se mantuvo estable en el 0,9%.


Con respecto al desempleo, la tasa de abril de la zona euro, la última disponible, se elevó en dos décimas, hasta el 7,3%. En el conjunto de la UE, el paro creció también en dos décimas en el cuarto mes del año, hasta el 6,6%.

relacionada España puede necesitar hasta 20 años para volver a los niveles de deuda previos a la llegada del Covid-19
relacionada España e Italia piden un plan económico europeo contra el coronavirus más ambicioso
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE