miércoles, 25 de noviembre de 2020 18:10
Política

En Galicia solo hay un positivo al día y Fernando Simón tilda de "excelente" el sistema del SERGAS

|

Fernando Simón señaló este miércoles que "la evolución de la epidemia en Galicia es realmente buena". Las gráficas de las series de datos así lo avalan: hace casi una semana que no ingresa nadie en hospital y los contagios son muy pocos y se detectan pronto.


En opinión del epidemiólogo, Galicia "es una comunidad que ha desarrollado unas capacidades de prevención, control y detención precoz muy buenas;  la situación en Galicia es desde luego muy favorable".





El experto esquivó el quid de la cuestión, si Feijóo acierta al, previsiblemente, levantar el estado de alarma el próximo lunes. "No voy a entrar en si es bueno o malo", se excusó.


Eso sí, Simón se mostró confiando en el criterio de los expertos del SERGAS. "Conozco a todos los que trabajan en la Consellería de Sanidade y se que son un equipo muy prudente y profesional y que las decisiones no se toman a la ligera, se toman de una manera muy consciente y con la prudencia necesaria".


POCAS VENTAJAS  PERO PUEDEN LLEGAR GENTES DE MUCHOS OTROS LUGARES

El doctor minimizó el impacto real de adelantar el fin del estado de alarma para el 15 de junio en vez del 21 de junio. Simón dijo que el impacto sería muy poco si "las autonomías limítrofes no abandonan el estado de alarma". 


Tan sólo Asturias está en condiciones de pedirlo, dado que Castilla León todavía está en fase 2. Ahora bien, como Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y las provincias de Tarragona, Cuenca y Guadalajara sí están en fase 3, en teoría podrían llegar turistas desde ellas a Galicia a través de Asturias.


En todo caso, el científico calificó de "excelente" el trabajo del SERGAS por lo que se mostró abierto a "valorar" la solicitud de Feijóo, aunque evitó pronunciarse definitivamente hasta conocer las argumentaciones que remita el viernes, en su caso, la Xunta.


 Me consta que Galicia está haciendo un trabajo excelente y cuando hagan la solicitud habrá que valorar y si son justificadas las propuestas que hacen entiendo que sería posible 


"Por lo tanto, es cierto que algo ganarán pero no será demasiado. En todo caso, a mi me consta que Galicia está haciendo un trabajo excelente y cuando hagan la solicitud habrá que valorar y si son justificadas las propuestas que hacen entiendo que sería posible", ha resumido.


EN COMÚN Y BNG NO LO VEN CLARO

La opinión de Simón, aunque no concluyente ni determinante, supone cierto respaldo a la propuesta de Feijóo. Varios de sus rivales políticos dudan de la conveniencia del adelanto.


Así, el Ana Pontón se pregunta por qué Galicia puede acabar la desescalada y la Xunta aún no ha establecido servicios de conciliación, que permitan a los trabajadores con hijos reincorporarse. El BNG reclama a Feijóo que publique protocolos para esta y otras cuestiones antes de solicitar el fin del estado de alarma.


Por su parte, el candidato de la coalición Galicia En Común-Anova Mareas a la Presidencia de la Xunta, Antón Gómez-Reino, ha pedido conocer "sobre qué informes técnicos o científicos" se apoya la Xunta para pretender salir del estado de alarma a partir de la próxima semana, como ha anunciado este miércoles el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. 


TODAVÍA HAY CONTAGIOS, PERO SE DESCUBREN PRONTO

¿Qué dicen las cifras? ¿Está Galicia lista para entrar en la 'nueva normalidad'?


Desde el último cambio de criterio metodológico del Ministerio y la Xunta, resulta imposible comparar los datos actuales con las cifras anteriores al 25 de mayo.


En todo caso, el informe diario del Ministerio indica que Galicia es la autonomía con menos incidencia acumulada de casos sintomáticos en los últimos siete días, con sólo 0,04 casos por cada 100.000 habitantes.


En la última semana han aparecido 14 nuevos casos en Galicia, pero sólo 1 presentaba síntomas, era sintomático. Esto indica que el SERGAS está haciendo una buena labor de aislar a las personas antes de que propaguen la enfermedad a otros individuos.


La incidencia de casos diagnosticados en los últimos 14 días es 1. Es decir, en dos semanas entre una población de 100.000 habitantes -similar por ejemplo a la de Ourense o Santiago- sólo ha sido diagnosticado un nuevo contagio. Galicia es también la autonomía con menos incidencia acumulada en este indicador.


Eso a pesar de que este martes se han diagnosticado 3 contagios más en Galicia. 


El total de casos desde el inicio de la pandemia en Galicia es de 9.153.




La media móvil a siete días de la serie de nuevos contagios detectados por PCR está estabilizada en poco más de 1 caso detectado al día desde principios de julio.


Esto quiere decir que el coronavirus aún continúa  transmiténdose localmente en Galicia, pero el el SERGAS lleva tiempo identificando los contagios muy pronto, cortando cadenas de transmisión en cuanto aparecen personas con síntomas.




La gráfica de hospitalizaciones avala que no hay contagios que pasan bajo radar provocando repuntes inesperados de ingresos enhospitales.


Desde hace seis días no hay que ingresar a ningún contagiado de COVID-19 en Galicia. Esto provoca que la media móvil a siete días sea de un maravilloso 0,0 diario.




En definitiva, la decisión de acelerar la desescalada la deberían tomar los expertos. 


Ahora bien, los datos y las alabanzas vertidas por Simón al SERGAS indican que Galicia, si lo pide, puede dejar el estado de alarma el 15 de julio.




LNTLd positivos diarios pcr en galicia (4)












COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil