viernes, 29 de marzo de 2024 11:33
Sociedad

Detenido por 'topo' del Clan de los Santorum, vinculado al narcosubmarino, un funcionario de Vigilancia Aduanera con casi 400.000€ en efectivo

Los Santórum son uno de los clanes de narcos gallegos más activos en los últimos años y la policía sospecha que están vinculados al famoso narcosubmarino hundido en la Ría de Aldán. Acaban de detener a un supuesto chivato en la patrullera de Vigilancia Aduanera de Vilagarcía. Lo pillaron tras recibir de un colombiano 370.000 euros.

|

Los Santórum son uno de los clanes de narcos gallegos más activos en los últimos años y la policía sospecha que están vinculados al famoso narcosubmarino hundido en la Ría de Aldán. Acaban de detener a un supuesto chivato en la patrullera de Vigilancia Aduanera de Vilagarcía. Lo pillaron tras recibir de un colombiano 370.000 euros. 


Agentes de la Policía Nacional en colaboración con Vigilancia Aduanera han detenido en Madrid a un funcionario de Aduanas destinado en un patrullero en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por supuestos vínculos con el narcotráfico. De hecho, se investiga la posibilidad de que filtrara información a narcos o de que jugara "otro rol" en la organización del clan Santórum.


Aprehensiu00f3n de un alijo vinculado al Clan Santorum

Uno de los alijos aprehendidos en alta mar vinculado al Clan de los Santorum


VARIOS AÑOS DE SEGUIMIENTO

Así lo han informado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, que han relatado que este funcionario era seguido desde "hace dos años" por su "nivel de vida no acorde con los ingresos declarados".

En el marco de esa vigilancia conjunta de Vigilancia Aduanera y Policía Nacional se le vincula, a raíz de la 'Operación Pantín' en la que fueron intervenidos 4.500 kilos de cocaína en el Atlántico, con el clan arousano de Santórum.

Por ello, ante un "tren de vida elevado", con movimientos patrimoniales "extraños desde hace dos años", han destacado las mismas fuentes, este funcionario, miembro de la tripulación de un patrullero en Vilagarcía, ha sido vigilado.



Nacosubmarino

El clan de los Santorum está vinculado al narcosubmarino que su tripulación hundió en Aldán tras saber que la Policía hace tiempo que les seguía la pista


Su detención se ha producido este pasado miércoles en Madrid cuando el hombre, que había acudido acompañado a la capital supuestamente a gestiones personales, se desplazó a un domicilio en el que se le entregó un paquete. Ahí fue detenido y los agentes descubrieron que lo que le habían dado eran 370.000 euros en efectivo.

También ha sido detenido un ciudadano de nacionalidad colombiana que se encontraba en la vivienda en la que se le entregó el paquete con dinero al funcionario y los agentes intervinieron cinco kilos de cocaína en ese domicilio.

REGISTROS EN AROUSA
A raíz de este operativo en Madrid, este jueves se realizaron registros en la zona de Arousa en una vivienda vinculada al funcionario arrestado, en los que se hallaron "elementos que refuerzan los vínculos" de este "con el narcotráfico", han apuntado las mismas fuentes.

POSIBLES FILTRACIONES
Las mismas fuentes consultadas por Europa Press han aclarado que este funcionario, por su destino en la tripulación de un patrullero, no tenía acceso a la base de datos de pesquisas y no investigaba operaciones contra el narcotráfico, aunque acudía a despliegues relacionados con éstas.

Por ello, se investiga en esta operación, que sigue abierta, si este funcionario filtraba información a narcotraficantes o si jugaba "otro rol" en la organización de Santórum.

Este funcionario de Aduanas había estado un largo periodo de tiempo de baja, pero ya se había incorporado a su puesto en la tripulación de un patrullero de Aduanas en Arousa.

relacionada Detenido en Vilanova de Arousa uno de los fugitivos más buscados por la Policía, vinculado con traficantes gallegos
relacionada Otro detenido por el 'narcosubmarino' hundido en Cangas
relacionada Decretan libertad provisional para otro detenido por el narcosubmarino de Cangas y otros dos seguirán en prisión
relacionada El nuevo alijo de cocaína incautado, valorado en 140 millones, apunta una "estrategia" para operar en el confinamiento
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE