viernes, 29 de marzo de 2024 15:50
Politica

Las ONG piden más recursos para la cooperación internacional contra el Covid

La ministra de Exteriores presenta este jueves la estrategia de cooperación contra la pandemia
|

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, comparece ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, este jueves en Madrid (España), a 21 de mayo de 2020.



La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha enviado a los grupos parlamentarios sus aportaciones para la estrategia de cooperación internacional contra el Covid-19, en las que apuestan por asignar más recursos, concretamente a través de donaciones bilaterales, y proponen conversiones de deuda en inversiones en salud pública, educación y protección social para el período 2020-2023.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha enviado a los grupos la víspera de que la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, presente el jueves la estrategia española de cooperación en la Comisión correspondiente del Congreso.

Las ONG, que han estado debatiendo la estrategia con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, consideran insuficientes los recursos adicionales que se han programado, especialmente el componente de donación y de respuesta bilateral.

De hecho, esperan que este jueves la ministra exprese compromisos que, además, vayan en la dirección de cumplir con el compromiso de que la ayuda oficial al desarrollo alcance un 0,5 por ciento de la renta nacional bruta (RNB) al final de la legislatura, desde el 0,2 por ciento actual.

Además, dada la urgencia de la pandemia, las ONG piden que la respuesta se apoye en una Oficina de Acción Humanitaria reforzada que facilite la colaboración con todos los actores y que la respuesta humanitaria alcance el 10 por ciento de los fondos habilitados para esta estrategia.

También piden fortalecer los programas e instrumentos bilaterales clave de la AECID y estudiar la posibilidad de una iniciativa semejante a la impulsada en la década del 2000, con operaciones bilaterales de canje de deuda por inversiones en salud pública, educación y protección social.

Los destinatarios serían países de renta media que están quedando al margen de la iniciativa de suspensión del servicio de deuda del G20.

PONER EL FOCO EN LOS SISTEMAS DE SALUD
En su documento, la coordinadora de ONG llama a poner el foco en respaldar los sistemas públicos de salud para garantizar el acceso universal, especialmente en los países menos adelantados con sistemas de protección más frágiles y que ya hacen frente a retos como el sida, la malaria, la tuberculosis y las enfermedades tropicales desatendidas.

Además, pide que se priorice el apoyo financiero para la contratación de personal sanitario, trabajando para que organismos multilaterales como el Fondo Global Enfermedades, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias o el Fondo Monetario Internacional flexibilicen sus normas y aborden las deficiencias en materia de recursos humanos para la salud.

Para garantizar la accesibilidad de las vacunas, piden que España sea proactiva y promueva políticas de propiedad intelectual que apuesten por licencias abiertas, compartidas y no exclusivas.

CRISIS EDUCATIVA
Al mismos tiempo, reclaman un compromiso con los desafíos de una crisis educativa son precedentes, con 1.500 millones de niños que dejaron de ir a la escuela en mayo y 63 millones de maestros no pueden ejercer su labor con normalidad.

También piden fortalecer iniciativas y programas multilaterales y bilaterales en favor de los pueblos originarios y la defensa de sus territorios, ecosistemas y modos de vida, altamente amenazados.

Las ONG esperan que el Gobierno presente una propuesta concreta para reformar el sistema con medidas de corto, medio y largo plazo, buscando el consenso y, de manera urgente, una reforma de laAECID con una fórmula jurídica, estructura y capacidades que la permitan ser el pilar fundamental del sistema de cooperación.

Asimismo, esperan una hoja de ruta clara para alcanzar el 0,5 por ciento, una propuesta de AOD en los presupuestos de 2021 coherente con esa hoja de ruta y reforzar los recursos que se ejecutan a través de las ONGD, con instrumentos ágiles y adaptados a las necesidades de la pandemia, teniendo en cuenta que las ONGD apenas han recuperado sus capacidades tras la crisis del 2008.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE