miércoles, 17 de abril de 2024 01:08
Politica

Embajadas y Consulados españoles han registrado 20 casos de Covid-19 entre su personal

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación tiene constancia de al menos 17 casos confirmados y siete casos posibles de infecciones por Covid-19 entre el personal de los 215 Embajadas y Consulados de España en todo el mundo.
|

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación tiene constancia de al menos 17 casos confirmados y siete casos posibles de infecciones por Covid-19 entre el personal de los 215 Embajadas y Consulados de España en todo el mundo.



Pasajeros registrándose para el vuelo de regreso desde India




Así lo ha señalado el Gobierno en una respuesta parlamentaria al PP, recogida por Europa Press, en la que detalla los casos registrados hasta el 30 de mayo. El documento habla de "empleados públicos" sin precisar su categoría.


Los casos confirmados se han producido en los consulados generales de España en Londres, Múnich, Nueva York (tres casos), Salvador de Bahía, Santiago de Chile y Sao Paulo (dos casos) y en las Embajadas en Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Omán, Panamá y República Checa. Los dos últimos han sido en la representación permanente de España ante la ONU en Nueva York y ante la UNESCO en París.

En cuanto a los casos posibles, dos se han producido en el Consulado en Génova, uno en el Consulado en Toulouse, uno en la Embajada en Alemania, uno en la de Noruega, otro en Panamá y otro más en la misión ante la ONU.


Así, el servicio médico del Ministerio está en contacto diariamente con un "número importante de empleados públicos del servicio exterior para tratar la enfermedad COVID-19 por telemedicina en la medida de lo posible", según detalla en otra respuesta.


ENVÍO DE KITS A LUGARES CON DESABASTECIMIENTO


Desde que comenzó la pandemia, los servicios centrales del Ministerio han enviado kits (con termómetro sin contacto, mascarillas para la atención al público, guantes, etcétera) a cada Embajada o Consulado español en los países donde hubiera casos de transmisión comunitaria y desabastecimiento en el mercado local.


Allí donde no hay problemas de abastecimiento, es la propia misión española la que adquiere los equipos de protección, teniendo en cuenta las exigencias de las autoridades locales. Exteriores también ha enviado medicación para aquellos empleados públicos con enfermedades crónicas que se encontraban en el exterior y que no podían acceder al suministro local de fármacos.


En cuanto a los servicios centrales del Ministerio, a finales de mayo había conocimiento de tres casos de COVID-19 activos y confirmados, dos casos posibles (no confirmados) y 25 personas en aislamiento.


A mediados de abril, Exteriores comunicó el fallecimiento de una funcionaria a causa de la enfermedad, cuatro casos confirmados, 35 posibles y 66 personas en aislamiento.


En el Instituto Cervantes, la AECID, la Fundación Internacional ypara Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Fundación Carolina no había constancia de casos confirmados pero sí de cuatro posibles y otros cuatro aislados.


Durante el estado de alarma el teletrabajo ha sido la tónica tanto en los servicios centrales del Ministerio como en sus organismos dependientes.


A principios de junio, en Exteriores prestaban servicios presenciales algo menos del 14 por ciento de los empleados, teletrabajaba el 64,5 por ciento y estaban en sus domicilios sin teletrabajar algo menos del 21 por ciento.


El teletrabajo alcanzaba el 73 por ciento en el Instituto Cervantes, el 91 por ciento en AECID, el 92 por ciento en la FIIAPP y cien por cien en Fundación Carolina. Solo hubo trabajo presencial en el Instituto Cervantes, un 7 por ciento.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE