sábado, 20 de abril de 2024 00:50
Politica

Irene Montero defiende que es "posible y necesario" un Gobierno de coalición de izquierdas en Euskadi

La ministra de Igualdad aboga por un "pacto por los cuidados" que permita "fortalecer lo común y blindar los servicios públicos"
|

La ministra de Igualdad aboga por un "pacto por los cuidados" que permita "fortalecer lo común y blindar los servicios públicos"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido que es "posible y necesario" un gobierno de coalición de izquierdas en Euskadi "a la altura de las necesidades y de los desafíos que tenemos en el conjunto del Estado", que "blinde los derechos sociales, que garantice lo común, que hable de una vez por todas de un sistema de cuidados y que garantice el derecho a cuidar y ser cuidado en condiciones de dignidad".

Montero ha realizado estas afirmaciones en un mitin en el Kursaal de San Sebastián, en el que ha participado junto a la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, la coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, e Isabel Salud, coordinadora general de Ezker Anitza-IU Euskadi, cuyo discurso ha comenzado recordando a las víctimas de la pandemia del covid-19 y de la pandemia.

En su intervención, ha considerado que Miren Gorrotxategi es "la mejor" candidata porque es "la única capaz de defender en un Parlamento y en un Gobierno a la vez las políticas de protección de lo común, las políticas feministas que garantizan la vida digna para el cien por cien de la población y la justicia fiscal, que es necesaria para hacer esas políticas".

Según ha subrayado, "nadie me va a volver a decir que algo es imposible en una campaña". En ese sentido, se ha referido a la última campaña de las elecciones generales en la "nos decían que era imposible en las generales y al final hay un Gobierno de coalición". "Que nadie nos diga que no es posible un gobierno de izquierdas también en vuestro país", ha enfatizado.

Tras destacar que han sido unos "meses difíciles" y que la ciudadanía vive una situación de "incertidumbre" porque "no sabemos cómo se va a comportar el virus", ha admitido que se puede afrontar esta campaña con "cansancio", pero ha considerado que esta crisis sanitaria ha demostrado que "la política institucional es útil".

Montero ha admitido que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos "ha podido cometer muchos errores" y que "muchas cosas necesitan cambiar", pero ha incidido en que el "objetivo prioritario" del Ejecutivo ha sido intentar lograr el bienestar de las personas.

Al respecto, ha citado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, "un nuevo derecho creado en medio de esta pandemia" y que ha permitido "poner la mirada en las personas que pueden quedar en los márgenes" y ofrecerles un apoyo. "Eso no hubiese sido posible sin un gobierno de coalición en el que Unidas Podemos tiene presencia modesta, pero robusta y persistente", ha considerado

FEMINISMO
Por otro lado, la ministra de Igualdad ha criticado que las formaciones de la derecha "se atreven a cuestionar que la violencia tiene género" y ha recordado que dirigentes de Vox y PP "dicen estar en contra de un feminismo que no se basa en la cultura del esfuerzo y que eso de las cuotas no les parece bien".

"¿Cuál es el mensaje para aquellas mujeres que llevan décadas esforzándose por sacar adelante sus trabajos y a sus familias? ¿El problema es que no se han esforzado?", se ha preguntado, al tiempo que ha subrayado que es "fundamental" un gobierno de izquierdas, de coalición, "que tenga como proyecto el combate a la desigualdad porque si no, al final, la derecha y su proyecto implican vidas más infelices".

Irene Montero ha afirmado también que la crisis del covid-19 "ha puesto de manifiesto con contundencia que una sociedad no puede existir sin cuidados" y ha lamentado que haya quedado patente que "existen tan pocas herramientas de conciliación real en España".

Por ello, frente a las tareas que recaen fundamentalmente sobre las mujeres, ha abogado por un "pacto por los cuidados" que permita "fortalecer lo común y fortalecer y blindar los servicios públicos".

"Es el momento de reconocer con contundencia que los recortes y privatizaciones han sido un profundo error desde el punto de vista económico, porque han sido ineficaces, y desde el humano porque han dificultado el acceso a servicios y derechos fundamentales", ha aseverado.

GORROTXATEGI
Por su parte, la candidata de Elkarrekin Podemos a Lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha advertido de "la amenaza de que la salida de esta crisis la vuelvan a pagar, una vez más, los trabajadores y las personas más vulnerables" y ha criticado que cuando el Gobierno central decretó la paralización de la actividad no esencial durante diez días "el PNV fue el único partido que se quedó solo, anteponiendo los beneficios de las grandes empresas, a la salud de la clase trabajadora".

"Nuestra vida es más importante que el interés privado de unospocos. Es indignante que tengamos que recordarle una verdad tan evidente a este Gobierno. No podemos permitirlo. Esa es la receta de la derecha, del PNV, no la nuestra", ha enfatizado.

Para la candidata de Elkarrekin Podemos, Euskadi necesita un cambio de modelo que "garantice que ninguna persona se quede sin la atención sanitaria pública, universal y de calidad que se merece". Por ello, ha apostado por "integrar todos los servicios relacionados con la salud en Osakidetza".

"No vamos a dejar que la desidia institucional y el ánimo de lucro de las subcontratas pasen, otra vez, por encima de las vidas de nuestros mayores", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que van a "garantizar el empleo público y de calidad".

En ese sentido, ha advertido de que "el modelo económico que propone la derecha es el modelo de la precariedad, la eventualidad, la inseguridad laboral, los salarios de miseria y el paro".

Miren Gorrotxategi ha señalado también que sacarán adelante una "ambiciosa" ley de crisis climática que permita implementar medidas como "el impulso de un Pacto Vasco por la Industria sostenible, la transición energética y la economía circular como eje vertebrador". Además, ha abogado por "una fiscalidad más equitativa y redistributiva, diferente de la que nos impone el PNV, que no es otra que la del PP de Madrid".

Finalmente, ha incidido en la necesidad de "blindar la educación pública, aprobar un pacto por los cuidados, impedir los desahucios y movilizar vivienda vacía" y han insistido en que "la mayoría progresista de este país exige que las formaciones de izquierda lleguemos a un acuerdo de gobierno".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE