lunes, 3 de agosto de 2020 17:39
Economía

El Ibex 35 pisa el acelerador (+3,75%) gracias a Meliá y a la banca

|

Fachada del edificio de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha repuntado un 3,75% en la sesión de este jueves y se ha quedado muy cerca de conquistar los 7.500 puntos, en una jornada en la que los inversores han estado atentos a los datos de empleo desde Estados Unidos, que se han publicado hoy porque Wall Street no abrirá este viernes por la festividad del Día de la Independencia.

En este sentido, se ha conocido que la tasa de desempleo de Estados Unidos experimentó un descenso de más de dos puntos porcentuales durante el mes de junio, hasta situarse en el 11,1%, después de que el mercado de trabajo registrara su peor dato histórico en abril.

Igualmente, esta mañana se ha conocido que el paro de la eurozona subió al 7,4% en mayo, con España a la cabeza (14,5%), tras el final del confinamiento. Además, la inflación de la OCDE se moderó en mayo al 0,7%, su nivel más bajo desde 2015.

En junio, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 5.107 desempleados (+0,1%), su mayor repunte en un mes de junio desde 2008. De su lado, la Seguridad Social ganó una media de 68.208 afiliados en junio y 1,1 millones de trabajadores salieron de ERTE.

Por otro lado, el Tesoro Público ha adjudicado este jueves 6.749,75 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, cerca del rango máximo previsto, y ha cobrado más a los inversores por el bono a cinco años, al tiempo que ha ofrecido menor rentabilidad en las emisiones a 7 y 10 años.

En este escenario, el Ibex 35 se ha colocado en los 7.498,6 puntos, impulsado por la banca después de que el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) explicase ayer que "facilitará" la consolidación del sistema bancario de la zona euro mediante el uso de sus herramientas supervisoras, por lo que no exigirá unos requisitos de capital más elevados a las entidades que surjan de una fusión.

El mayor ascenso lo ha presentado Meliá (+9,15%), que ha tomado fuerza ante las positivas perspectivas de la campaña de verano. Justo por detrás se ha colocado el sector bancario, el de mayor peso en el Ibex 35: Bankia (+8,05%), BBVA (+7,28%), Banco Santander (+6,65%), Banco Sabadell (+6,58%), CaixaBank (+5,93%) y Bankinter (+1,65%).

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente también han registrados ascensos, del 1,31% para Londres, del 2,49% para París, del 2,86% para Fráncfort y del 2,84% para Milán.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de los bonos españoles a diez años respecto del 'bund' subía a 93 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono español a 10 años en el 0,465%, mientras que el cambio del euro frente al dólar se situaba en 1,1240 'billetes verdes'.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 42,54 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 40,11 dólares.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil