lunes, 3 de agosto de 2020 17:01
Politica

El TSJPV admite a trámite una demanda que solicita la nulidad de las elecciones del 12J por la Covid

|

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite la demanda de Solidaria en la que solicita la nulidad de las elecciones al Parlamento Vasco convocadas para el 12 de julio, por la afección de la pandemia del coronavirus que, en opinión de este partido, impide unos comicios "democráticos y auténticos", sin que se garanticen "la integridad física y a la salud" de los electores.

Esta formación política ha presentado la demanda, después de que el tribunal vasco desestimara las medidas cautelares que solicitó para suspendiera la celebración de los comicios.

Fuentes del TSJPV han precisado a Europa Press que, tras rechazar la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo las medidas cautelares, las elecciones se celebrarán el 12 de julio, algo que Solidaria pretendía impedr.

Además, el Tribunal ha admitido a trámite la demanda de este partido, lo que simplemente significa que ha cumplido con los requisitos formales --es decir, que se ha presentado en plazo, vía Contencioso-administrativa, con abogado y procurador--, no que se haya estimado.

De esta forma, se inicia el proceso, y la cuestión, que podría resolverse en un par de meses, a través de una sentencia, sentaría doctrina sobre si, en estos casos, habría que suspender o no los comicios. Los letrados de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco tendrán ahora que responder a la demanda.

"CONTINUIDAD DE LA PANDEMIA"
En un comunicado, Solidaria ha apuntado que el levantamiento del estado de alarma, para "la justificación" de la celebración los comicios, "deja al descubierto la continuidad de la pandemia en Euskadi con numerosos fallecidos, más de 1.600 en Euskadi; rebrotes y contagios y sólo un 10% de la población que ha podido realizar alguno de los test de los que dispone Osakidetza para la detección del Covid-19".

Esta formación considera que, en el proceso de la convocatoria electoral, "se conculcan numerosos derechos constitucionales al no poder votar la ciudadanía con garantías de seguridad por el mantenimiento del virus". También remarcado que la ciudadanía vasca en el exterior no puede ejercer su derecho a sufragio "con garantías, al permanecer cerrados o colapsados los Consulados de los distintos países".

En este sentido, ha indicado que "las quejas se acumulan en la Junta Electoral Central, que les comunica la imposibilidad de solucionarlo". Por ello, estima que haya, en los comicios, "una abstención récord cercana al 60%, similar a la que se ha reflejado recientemente en las elecciones municipales de Francia".

Solidaria ha señalado que "la ciudadanía vasca comienza a preguntar por qué se han suspendido todos los actos públicos, fiestas patronales, actos culturales, ausencia de público en el deporte profesional, celebraciones en forma de aglomeraciones en espacios públicos, se adoptan medidas de seguridad extremas en hospitales y residencias", mientras se mantiene "la prisa por celebrar las elecciones".

En estas condiciones, alega que la convocatoria electoral "infringe los Derechos a la vida, a la integridad física y a la salud, a participar en la dirección de los asuntos públicos, a acceder a la función pública y a unas elecciones democráticas y auténticas".

La demanda planteada por esta formación, que concurre a los comicios, aunque, en principio, sin posibilidades de lograr representación, ha sido admitida a trámite y el Gobierno Vasco tendrá un plazo de ocho días para contestar.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil