jueves, 13 de agosto de 2020 07:49
Política

​El Gobierno aprueba ayudas de 50.000 millones para reactivar la economía

|

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de Medidas Urgentes para dar un nuevo apoyo a la reactivación de la economía del país. En este Real Decreto se contemplan 50.000 millones de euros destinados a diferentes ayudas a las empresas para intentar aliviar su situación económica y permitirle afrontar con más garantías la salida de la crisis.


Consejo de ministros


Entre estas medidas destaca la dotación de 40.000 millones de euros que serán destinados a avalar los créditos de las empresas enfocados a mejorar su modernización y su digitalización, además de su adaptación a un desarrollo sostenible con el medio ambiente.


Otros 10.000 millones van a ser destinados al denominado Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, con el fin de ayudar a mejorar la solvencia de aquellas empresas que se hayan visto afectadas por la pandemia.


En esta medida el Gobierno ha detallado cuáles son aquellas empresas que pueden ser consideradas como estratégicas. Engloba en este parágrafo a aquellas empresas que por "su impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados”. Quedan fuera de esta definición las entidades financieras.


El fondo se articulará a través distintos instrumentos como la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital. El importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresarán en el Tesoro Público.  Este apoyo puede suponer que el Gobierno entre a formar parte del capital de la empresas, en cuyo caso los dividendos y las plusvalías irán a parar a las arcas públicas.


PLAN RENOVE

El Gobierno también ha dado su visto bueno para la puesta en marcha de un nuevo Plan Renove para la modernización del parque automovilístico. El Plan está dotado con 250 millones de euros y sus objetivos principales son estimular la compra de vehículos, activar la producción en nuestro país y promover la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes por otros más sostenibles.


Las ayudas se concederán de forma directa y podrán llegar a ser de hasta 4.000 euros. Además, se abonarán otros 500 euros en el caso del achatarramiento de los vehículos de más de 20 años, para beneficiarios con movilidad reducida o para personas con ingresos inferiores a los 1.500 euros mensuales.


Tendrán acceso a estas ayudas aquellos que adquieran su vehículo a partir de 16 de junio y el programa finalizará cuando se agote el crédito o el 31 de diciembre de 2021.


SECTOR TURÍSTICO

También el sector turístico, uno de los más afectados por la crisis, recibirá ayudas. El Ejecutivo ha aprobado tres medidas destinadas a la financiación de proyectos para la digitalización del sector. Ha destinado a este fin 216 millones de euros.


Igualmente se han aprobado los llamados Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, para potenciar el turismo rural y de interior, y una moratoria hipotecaria de hasta 12 meses para aquellos inmuebles destinados a actividades turísticas que puede ver en dificultades financieras a causa de la pandemia.

relacionada El Consejo de Ministros aprueba la prórroga de los ERTEs y de la prestación de autónomos hasta septiembre
relacionada El Gobierno aprueba 30.500 millones en créditos de la Seguridad Social para afrontar la pandemia

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil