jueves, 28 de marzo de 2024 23:06
Economía

Díaz afirma que el debate no es si subir o no los impuestos, sino ver cómo se distribuye la carga impositiva

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que el debate no debe abordarse sobre si se deben bajar o subir los impuestos, sino ver cómo se distribuye la carga impositiva.
|

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que el debate no debe abordarse sobre si se deben bajar o subir los impuestos, sino ver cómo se distribuye la carga impositiva.

Así lo ha señalado en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, tras ser preguntada por si el Gobierno va a subir impuestos y sobre cómo se va a atajar la economía sumergida.

La titular del Ministerio ha apuntado que no se puede estar pidiendo la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y a la vez estar pidiendo que se bajen los impuestos.

"La nómina del pago de ERTE este mes es abultadísima. Hay que hacer pedagogía positiva de que los impuestos son una herramienta de todos para el bien común de la gente", ha apostillado.

Sobre la economía sumergida, la ministra ha apuntado que hacerle frente está contemplado en el acuerdo y que esta representa un porcentaje del PIB que "da terror". "Creo que las personas que desarrollan su actividad en la economía informal, por desgracia, han sufrido en esta pandemia las consecuencias", ha añadido, tras remarcar que las cotizaciones sociales son una herramienta muy importante al igual que lo son los impuestos.

Respecto al acuerdo que han firmado el Gobierno y agentes sociales esta mañana, la ministra ha apuntado que lo representa "todo" y que da una fuerza "única" al país, ya que lo que se necesita es ver a España como un país "serio y solvente" que hace las reformas adecuadas y que usa los recursos públicos de forma correcta.

Preguntada sobre los expedientes de regulación temporal de empleo, la ministra ha dejado claro que se va a mantener la comisión tripartita y que esta va a vigilar semanalmente cómo va el mercado de trabajo español y cada uno de los sectores económicos del país.

"Vamos a ver qué sucede en septiembre", ha añadido, tras remarcar que los ERTE han demostrado ser una herramienta muy útil. "Vamos despacio, pero bien", ha apostillado la titular de Trabajo.

Díaz ha dejado claro que lo que se quiere es evitar que los ERTE pasen a ser expedientes de regulación de empleo (ERE) y que eso es lo que "justamente" se quiere evitar con el acuerdo que se ha firmado este viernes en Moncloa.

"El Gobierno está desplegando los mecanismos suficientes para acompañar a las empresas y para decirle a las pequeñas empresas y empresarios que vale la pena continuar", ha explicado Díaz, que ha dicho que "es cierto que se está pasando mal, pero se debe intentar reactivar la economía y desplegar "un esfuerzo fuerte". En esta línea, ha afirmado que los informes indican que el año que viene la recuperación va a ser fuerte.

HACER SOLVENTES A LAS EMPRESAS
Sobre la creación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, instrumento que se dotará con 10.000 millones de euros y cuyo objetivo es aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del Covid-19, Díaz ha explicado que la clave es que las empresas "sean solventes".

"En la experiencia española lo que se ha hecho es socializar las pérdidas en algún sector entrando en lo público, pero cuando se ha entrado ya no había nada que hacer o era para quedarse con una empresa que no era viable", según Díaz.

En este punto, ha señalado que esta es una medida muy importante y que todos los países compran acciones de sus sectores estratégicos y forman parte de su capital social.

"A veces decíamos cómo es posible que los países defiendan sus sectores estratégicos y no se haga en España. Hoy esta es una gran noticia para sectores estratégicos y empresa solventes que lo estén pasando mal y no socializar pérdidas, que es lo que se ha hecho hasta ahora en nuestro país", ha añadido.

Este fondo estará adscrito al Ministerio de Hacienda y será gestionado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ajustándose a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea y a tendiendo a criterios de "rigor, transparencia y rendición de cuentas" y será compatible con los recursos adicionales del fondo europeo de reconstrucción a concretar en el mes de julio.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE