miércoles, 5 de agosto de 2020 01:21
Politica

AM- Illa, preocupado por las imágenes de fiestas patronales en Euskadi, llama a la prudencia porque el virus "sigue ahí"

|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Pide el voto para el PSE-EE, una fuerza que sabe "trabajar para que nadie se quede atrás en la salida de la crisis"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su "preocupación" por las imágenes que se ven estos últimos días en las fiestas patronales que, a su juicio, "no se deben producir", y ha hecho un llamamiento a la prudencia, ya que, según ha aseverado, "el virus lo hemos controlado, pero sigue ahí entre nosotros".

"Hay que hacer una llamada a la prudencia, a no perderle el respeto al virus. Hay brotes, los hay en todo el mundo, los seguirá habiendo hasta que no derrotemos al virus con una vacuna o con una terapia eficaz, pero vamos a tardar todavía unos meses", ha advertido.

Illa ha hecho estas manifestaciones esta tarde en San Sebastián, donde ha participado en un acto electoral, junto con la secretaria general del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, y el cabeza de lista por el PSE-EE de Guipúzcoa y secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza.

En su intervención, el responsable de Sanidad ha destacado que, hasta que haya una vacuna o un tratamiento eficaz, "habrá brotes, hay brotes, porque tenemos un sistema de alerta temprana en toda España que está funcionando bien".

BROTES ACTIVOS
"Hay 67 brotes activos en España, siete en el País Vasco, con 1.300 casos que, en cuestión de días, se intentan controlar con contundencia. Eso es lo que estamos haciendo en España y en todo el mundo. No hay otra fórmula hasta que no tengamos la vacuna o el tratamiento", ha relatado, para insistir en llamar a la prudencia.

En esta línea, ha relatado que la pandemia en el mundo "va mal", pero en España y en Europa se ha controlado, como en China o en Australia, porque "nos hemos confinado". "Lo único eficaz para controlar el virus ha sido el confinamiento", ha constatado, para llamar a mantener también la actitud "ejemplar" del confinamiento en la nueva fase de "nueva normalidad".

Respecto a la gestión de la pandemia por parte del Gobierno Sánchez, ha aseverado que se han tomado las decisiones que había que tomar en cogobernanza. "Hemos respetado siempre las competencias de las comunidades autónomas", ha dicho.

Tras destacar que se ha conseguido un pacto para que los 27 estados de la Unión adquieran conjuntamente la vacuna del coronavirus, ha destacado la importancia del tener un sistema sanitario público, universal y gratuita y se ha preguntado cómo hubiéramos reaccionado de no disponer de éste ante la pandemia.

INVERSIÓN EN SANIDAD
Dicho esto, ha asegurado que "el gasto sanitario es una inversión", porque, "en sanidad no se gasta, se invierte", y ha apostado por potenciar todos los servicios de salud pública.

"Una pandemia internacional como la que hemos vivido no se combate país a país, se combate conjuntamente con organismos multilaterales, como la Organización Mundial de la Salud o desde Europa con el Centro Europeo de Prevención y de Control", por lo que ha considerado un "error" la actitud de aquellos que dicen: "yo me encierro en mi propio país".

APOYO A IDOIA MEDIA
Por otra parte, el ministro de Sanidad ha destacado la importancia de las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio, y ha pedido el voto para el PSE-EE, una fuerza que sabe trabajar para que "nadie quede atrás en la salida de la crisis".

"Una fuerza que sepa anticiparse a los cambios que vienen, que sepa tener una actitud de humildad y reconocer lo que sabemos y los que no sabemos, que tenga claro que la sanidad debe ser pública, universal y gratuita, y que hay que reforzarla. Que tenga claro que hay que aportar soluciones, que la política no es confrontación estéril, es el trabajo del futuro", ha agregado.

En este sentido, ha destacado que el PSE-EE tiene "valores, ideología" y una "orientación clara, buscando soluciones y acuerdos, trabajando para toda la sociedad, buscando la convivencia, no la confrontación estéril". "Esto en el País Vasco son los socialistas, es Idoia Mendia y es su equipo", ha resaltado.

Tras insistir en la importancia de las elecciones vascas y llamar a desconfiar de aquellos que "dan las cosas por hechas", ha instado a elegir en los comicios a quien "aporta soluciones, a la izquierda útil, la izquierda progresista, transformadora, que busca dar soluciones a problemas concretos de la ciudadanía".

"Hay que ir a votar el 12 de julio, que nadie se quede en casa y que no se dude. Hay que votar a la izquierda transformadora de las soluciones", ha concluido.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil