miércoles, 24 de abril de 2024 22:46
Sociedad

​El brote de A Mariña (Lugo) suma ya 85 casos confirmados con 26 más en las últimas horas

Desde el SERGAS advierten que la situación en el norte de Lugo comienza a ser crítica después de informar de 26 nuevos casos relacionados con el brote. Hoy, 4 de julio, el área de Lugo cuenta con más casos de los que tenía el 17 de mayor: 77 casos activos en mayo; 87 hoy. 

|

Desde el SERGAS advierten que la situación en el norte de Lugo comienza a ser crítica después de informar de 26 nuevos casos relacionados con el brote. Hoy, 4 de julio, el área de Lugo cuenta con más casos de los que tenía el 17 de mayor: 77 casos activos en mayo; 87 hoy. 


Las autoridades sanitarias insisten en que siguen “investigando y rastreando todos los contactos” además de “adoptar todas las medidas necesarias para el control del brote”.





La nota emitida por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica e polos Servizos de

Medicina Preventiva e Saúde Pública do SERGAS refleja que el número de casos asciende ya a 85 relacionados con el brote de A Mariña.


La situación, tal y como indican las fuentes sanitarias, está todavía lejos de estar controlada, a diferencia de lo ocurrido con el brote detectado en O Barbanza y que, después de confirmar los nueve primeros casos, no registró más subidas y se dio por estabilizado. Es más, hoy por hoy ya han sido dadas de alta varias personas afectadas.


El primer caso detectado en A Mariña fue el pasado 23 de junio. Hasta ahora se han realizado centenares de pruebas PCR y se han confirmado 85 casos que en su mayoría “son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve”. Con todo, estas personas, así como las que fueron sometidas a pruebas, están obligadas a guardar cuarentena durante 14 días.


Hay cuatro ingresados por coronavirus en el Hospital Público da Mariña. Al respecto, las autoridades recalcan la “capacidad asistencial que tiene el Hospital Público de la Mariña para la atención de todos los usuarios”. En la misma línea agregan que “tanto los centros de Atención Primaria como los hospitales públicos del SERGAS están haciendo un trabajo intenso para detectar rápidamente los nuevos casos relacionados con el brote”.


“El departamento sanitario de la Xunta actuó, y sigue actuando, con absoluta diligencia y rapidez desde el primero momento en que se detectó un caso positivo, realizando un rastreo masivo de todos los contactos, con el fin de controlar y  acotar lo antes posible este brote”, sostiene la plataforma.


“Hay que destacar, también la capacidad asistencial y resolutiva del Hospital Público de A Mariña y de los centros de salud para asumir con todas las garantías esta situación, como ya lo demostró en los momentos más duros de la pandemia, tanto en el aspecto diagnóstico como en el tratamiento y seguimiento. Su actuación se completa con el apoyo del Servicio de  Microbioloxía

del HULA, con lo que trabajan de forma conjunta, coordinada y continuada de 8 de la mañana a 10 de la noche, y si es necesario, prolongando su actividad siempre que es preciso; así como con el importante e intenso trabajo del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Jefatura Territorial de Sanidad en el rastreo y seguimiento de los contactos, que está permitiendo una actuación muy rápida y eficaz en la detección y control de los contactos de las personas afectadas”, concluye el comunicado, antes de recordar la importancia de mantener las medidas de seguridad e higiene, así como reiterar el uso de los teléfonos de información y asistencia disponibles en caso de presentar síntomas.

relacionada PSdeG, BNG y Galicia en Común paran sus campañas en A Mariña ante el rebrote de coronavirus
relacionada Galicia registra su mayor caída en casos de coronavirus en semanas, pero los casos nuevos siguen disparados en Lugo
relacionada Así son las medidas sanitarias de la Xunta para tratar que el coronavirus no se contagie al votar en Galicia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE