jueves, 28 de marzo de 2024 17:12
Politica

El Gobierno asegura a Compromís que hará gestiones para recuperar documentos de Fundación Francisco Franco

El Gobierno central ha asegurado que "se harán las gestiones que correspondan para la recuperación de los fondos que obran en poder de la Fundación Nacional Francisco Franco", después de que el senador de Compromís, Carles Mulet, haya registrado una pregunta en la Cámara Alta sobre los "más de 30.000 documentos" que la institución tiene "incautados".
|

El Gobierno central ha asegurado que "se harán las gestiones que correspondan para la recuperación de los fondos que obran en poder de la Fundación Nacional Francisco Franco", después de que el senador de Compromís, Carles Mulet, haya registrado una pregunta en la Cámara Alta sobre los "más de 30.000 documentos" que la institución tiene "incautados".

El senador dirigió una primera pregunta al Ejecutivo central en la que exponía que la "todavía legal Fundación Franco tiene incautados más de 30.000 documentos acaparados por el gobierno ilegal e ilegítimo del dictador Franco" y que "para digitalizar esta documentación la Fundación fascista recibió entre 2000 y 2003 más de 150.000 euros de dinero público".

Mulet denunció que la fundación "continúa manteniendo esta documentación, que se pudo utilizar para perseguir, castigar, asesinar a las víctimas del régimen". "Esta documentación aunque sea de un gobierno ilegal, deberían estar en manos de la actual administración pública y no en manos de una organización fascista", señaló el senador.

Ante esta pregunta, el Gobierno, en una primera respuesta, explicó a Mulet que los documentos obrantes en poder de la Fundación Francisco Franco "proceden y tienen su origen en la Casa Civil del entonces Jefe del Estado". Detalló que "los documentos originales del Archivo Francisco Franco se custodian en la Fundación Francisco Franco" y que el Centro Documental de la Memoria Histórica, como resultado de las ayudas concedidas, posee "copia de la mayor parte" de ellos.

Además, el Ejecutivo indicó que "se está pendiente de establecer una estrategia de colaboración interministerial para la recuperación de esos documentos y su depósito en un archivo estatal".

Ante esta respuesta, Carles Mulet volvió a registrar una pregunta escrita: "¿Por qué no se ha recuperado todavía esta documentación?".

En su segunda respuesta, el Gobierno defiende que la gestión de la reclamación y la recuperación de estos bienes públicos del Patrimonio Documental debe ser asumida de manera conjunta por el Ministerio de Cultura y el de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Así, asegura que para ello "ya se han mantenido una serie de reuniones de trabajo entre responsables de ambos ministerios, que han debido aplazarse como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y que se retomarán tan pronto como sea posible".

El Ministerio de Cultura y Deporte "nunca se hizo cargo de la documentación, ni nunca tuvo un título jurídico o responsabilidad sobre esos documentos públicos que obran en poder de la Fundación Nacional Francisco Franco, máxime cuando parte de ellos tienen sellos y marcas de Secreto y Reservado, es decir, estarían afectados por el mandato de la normativa sobre Secretos Oficiales", añade el Ejecutivo central.

Finalmente, afirma: "No hay duda de que se harán las gestiones que correspondan para la recuperación de los fondos que obran en poder de la Fundación Nacional Francisco Franco, suponemos que desde hace más de cinco décadas".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE