lunes, 3 de agosto de 2020 16:47
Politica

Moreno apela a la 'Alianza por Andalucía' como "heredera del espíritu" de Blas Infante para avanzar en un proyecto común

|

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una foto de archivo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apelado este domingo a su propuesta de 'Alianza por Andalucía' como "base por la unidad de nuestra tierra", y como "heredera del espíritu que nos dejó Blas Infante" para sentar "las bases del futuro" y seguir "construyendo, avanzando y mejorando en este proyecto común y compartido de todos que es Andalucía, con la participación de absolutamente todos".

Así lo ha proclamado el presidente de la Junta en el acto institucional que el Parlamento de Andalucía ha acogido este domingo, 5 de julio, para conmemorar el 135 aniversario del nacimiento de Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como Padre de la Patria Andaluza.

El acto se ha celebrado en esta ocasión, para garantizar la distancia de seguridad requerida para evitar contagios de coronavirus, ante la fachada principal de la sede del Parlamento, y ha contado también con la participación de la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet; los portavoces de todos los grupos parlamentarios salvo Vox, que se ha ausentado por segundo año consecutivo de este acto, y otras autoridades, como la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Moreno ha subrayado en su intervención que este año "no es uno más", sino "un año de adversidad sin precedentes para todos los andaluces" por la pandemia del coronavirus, pero ha apostillado que "al evocar a quien nos recordó la dignidad de ser andaluz, la palabra 'adversidad' pierde gran parte de su fuerza y poder intimidatorio".

En ese sentido, ha defendido que la "memoria" del padre de la patria andaluza "nos cualifica para afrontar cualquier reto que se nos ponga por delante a los andaluces, nos enardece para encarar cualquier presente y futuro", por su "inspiración, fortaleza y verdad".

El presidente ha manifestado que Infante "nos entregó la llave maestra del porvenir de nuestra tierra, la conciencia", y "no hay tesoro mayor", y en esa línea ha destacado que los andaluces son "depositarios de una forma única de entender la vida y nuestro lugar en ella, y que se resume en la palabra 'humanidad'".

"Cambian los desafíos", pero "algo esencial que siempre permanece es el ser andaluz como un principio que tiene que ser activo, sobre todo ahora, cuando los daños del coronavirus nos imponen la tarea de resurgir, recuperarnos, levantarnos, como nos exhorta a hacer nuestro himno", según ha continuado Moreno.

"ES LA HORA DE LA VERDAD"
El presidente ha agregado que Blas Infante dejó escrito que a la hora de la "resurrección" de Andalucía "tenemos que contribuir todos con nuestro entusiasmo, y eso es lo que nos toca hacer ahora juntos a los andaluces" de cara a un futuro que "ni se improvisa ni es un mero ejercicio de retórica", sino que "se labra, es como un cultivo que necesita mucho riego, mimo y herramientas de trabajo", según ha agregado.

Moreno ha argumentado que el "momento crítico" actual "requiere de una sólida alianza de todos por Andalucía, sin remilgos, sin excusas ni dobleces, no sólo en el plano político", y "es la hora de la verdad", según ha proclamado antes de advertir de que, "si nosotros, hoy ante la bandera blanca y verde, no somos capaces de sacar lo mejor de cada uno" en torno a esa alianza por la comunidad, "habremos perdido una ocasión única de estar a la altura de los andaluces".

Ha realizado así un llamamiento a trabajar "unidos frente al desempleo" y "para reflotar nuestra economía", y también "por la cultura, por nuestro medio ambiente, por nuestro patrimonio", y "unidos por el liderazgo de Andalucía, por su papel en España y Europa y en el conjunto del mundo".

"Unidos en nuestra tradicional hospitalidad a todos los que llegan" a esta tierra y "en la prevención frente al enemigo invisible" del coronavirus "al que no podemos conceder la menor tregua", según ha continuado el presidente de la Junta.

Al hilo de la pandemia, Moreno ha concluido su intervención defendiendo que, meses después de su inicio, "ahora sabemos algo crucial", y es que "siempre, pase lo que pase, los andaluces estaremos preparados y unidos para hacer frente a cualquiera de las vicisitudes que la vida nos pueda poner por delante".

"Y la superaremos juntos, porque este pueblo, cuando se une, cuando se pone a remar juntos, no hay quien lo pare", según ha proclamado Moreno antes de aseverar que "no nos va a parar nadie en la recuperación de nuestra ansiada normalidad" tras la pandemia.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil