viernes, 19 de abril de 2024 02:25
Economía

Canarias se prepara para acabar con las "trabas administrativas" y acelerar la descarbonización

El Gobierno iniciará a final de año una modificación de la ley del suelo para reducir las "tensiones" sobre el territorio
|

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena

El Gobierno iniciará a final de año una modificación de la ley del suelo para reducir las "tensiones" sobre el territorio

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha dicho este lunes que las islas trabajan para ir eliminando las "trabas administrativas" y acelerar el proceso de descarbonización.

"Tenemos que hacer la transición entre todos, Canarias tiene singularidades y nos prestamos a ser un territorio para avanzar en la descarbonización", ha agregado en una intervención telemática durante la presentación del estudio 'Los Territorios No Peninsulares 100% descarbonizados en 2040: la vanguardia de la transición energética en España', elaborado por Monitor Deloitte, en colaboración con Endesa.

Valbuena ha destacado la "agenda legislativa" de su Gobierno para acelerar la descarbonización en Canarias y que pasa por sacar a exposición pública este mes la ley de transición ecológica que contará con una estrategia de desarrollo, un plan de acción y otro plan de transición energética.

Ha indicado que los documentos está en fase de redacción, con una estrategia de 20 años y planes de acción temporales de cinco años que se irán revisando periódicamente.

El consejero no ha ocultado que la penetración de renovables "no es sencilla" pues Canarias tiene seis sistemas eléctricos independientes, uno por isla más el combinado entre Lanzarote y Fuerteventura y a la espera de interconectar Tenerife con Gran Canaria.

"Será complicado tener un solo sistema y más complicado fortalecerlo con una conexión con la Península o África", ha señalado.

Ha dicho que el almacenamiento es fundamental para acelerar el desarrollo de las renovables y entiende que será "importante" la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Chira-Soria, aunque "solo para Gran Canaria".

Asimismo, ha comentado que Canarias es un "banco privilegiado" para desarrollar la energía eólica 'off shore', que "está en desarrollo tecnológico a nivel global" pero necesita de una regulación y "no es sencilla".

No obstante, ha admitido que ofrece una "capacidad de penetración" de las energías renovables en las islas para la que "es muy difícil competir" entre la eólica en tierra o la solar.

Valbuena ha resaltado que la descarbonización es un "objetivo ambicioso y necesario" y se tienen que "implicar" todas las administraciones, subrayando también el "compromiso indiscutible" que tiene Endesa con el archipiélago.

"IR DE LA MANO" DEL ESTADO Y ENDESA
En esa línea, ha comentado que "es una gran ayuda" para una administración poder "ir de la mano" de la principal empresa energética del país, lo mismo que contar con la complicidad del Estado, que entiende las "particularidades" de las islas y en diciembre aprobó una "subasta exclusiva" de energía fotovoltaica para poner en funcionamiento 150 megawatios (MW).

Valbuena ha incidido también en que la red de transporte es "débil" en Canarias pues "si hay un problema en Tenerife", por ejemplo, no se puede ayudar desde otra isla por lo que hacen falta "sistemas robustos", y "no es sencillo" desarrollarlos debido a las "tensiones" que se generan sobre el territorio.

En su opinión, desarrollar trazados de líneas de transporte "tiene conflictos" con la protección ambiental y en Canarias lo quieren resolver con una modificación de la ley del suelo que se iniciará a final de año.

En ese sentido, ha dicho que van a estudiar a fondo el estudio de Deloitte y Endesa para "acoplarlo" al archipiélago y estudiar en qué punto del territorio deben instalarse las infraestructuras y que las trabas administrativas "no sean un problema".

El consejero ha destacado igualmente que el Gobierno regional está diseñando una línea de subvención para fomentar el autoconsumo eléctrico en viviendas individuales "por primera vez" y que sirva para dar respuesta al 20% de la demanda eléctrica en el archipiélago.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE