viernes, 29 de marzo de 2024 08:15
Politica

Ortuzar llama a no fiarse de sondeos y votar a PNV para lograr 31 escaños que unan y saquen a Euskadi de la crisis

Urkullu pide "confianza y movilización" que lleve a formar "una gran mayoría que guíe" la reconstrucción
|

Mitin del PNV en Barakaldo (Bizkaia)

Urkullu pide "confianza y movilización" que lleve a formar "una gran mayoría que guíe" la reconstrucción

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado este lunes un llamamiento a no fiarse de las encuestas y a votar a los jeltzales para lograr 31 escaños (tres más de los actuales) que "unan" y saquen a Euskadi de la crisis.

En un acto electoral celebrado por la formación jeltzale en la localidad vizcaína de Barakaldo, el candidato a la reelección como Lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha reclamado, al igual que la cabeza de lista por Vizcaya, Leixuri Arrizabalaga, "confianza y movilización" para formar "una gran mayoría que guíe la reconstrucción, cuanto antes".

Durante el mitin, el presidente del EBB ha insistido en que Euskadi se juega su futuro el próximo 12J y ha llamado a "unir fuerzas" en torno al PNV para conseguir tres retos que se marcan su partido y el Lehendakari: el empleo, la cohesión social y el autogobierno.

A su juicio, estos objetivos "exigen unir fuerzas como sociedad" para "salir juntos de esta crisis". "La primera unión de fuerzas tiene que producirse este domingo, con el voto al PNV", ha emplazado, para garantizar que utilizarán "ese voto y esa fuerza para, a partir del día 13 de julio, unir a este país, llamar a todos los partidos, organizaciones sindicales, empresariales y sociales", con el fin de "llegar a un gran acuerdo de país que nos saque de la crisis"."Unamos fuerzas el domingo con el PNV y el PNV unirá al país", ha asegurado.

El líder jeltzale ha señalado que, si antes Euskadi estaba en construcción, ahora está "en reconstrucción". En esta línea, ha dicho que cada uno de los votantes es "una pieza" fundamental para "apuntalar Euskadi y hacer que crezca".

Por ello, ha advertido de que, "quien no vaya a votar, hará que su pieza falte y la construcción se retrasará". "Quien desee mantener el empleo, quien quiera solidaridad con los que peor lo están pasando, quien espere que las instituciones lideren la salida de la crisis, tiene que ir a votar", ha apuntado.

Por ello, ha realizado un emplazamiento especial a los trabajadores de la margen izquierda para que sumen votos en el PNV porque en las urnas se va a decidir su futuro y el de Euskadi. "¡Con voto obrero, PNV de acero!", ha subrayado.

"LOS ILUSTRES DE MADRID"
Andoni Ortuzar se ha referido a la subida este pasado domingo de los candidatos jeltzales a las cumbres de los montes Serantes, Ernio y Zaldiaran para llamar, desde allí, a la participación en los comicios, y ha afirmado que sirvió para "cargar pilas y tomar distancia del rifirrafe político que se preveía ayer con la venida de tanto y tanta ilustre de Madrid".

"Nosotros hablando de lo nuestro, que es de lo de Euskadi, y ellos y ellas hablando de lo suyo, que es lo de Madrid. La verdad es que oyéndoles cuando hablan de Euskadi, casi mejor que hablen de lo suyo, porque de lo de aquí no dan una", ha ironizado.

De esta forma, se ha referido a 'tándem Casado-Arrimadas', que celebraron un acto conjunto de PP+Cs en la Casa de Juntas de Gernika, "jurando y perjurando su adhesión al Estatuto". A su juicio, el presidente de los populares y la líder de Ciudadanos, con la defensa del texto estatutario, tienen "la misma credibilidad" que si él asegura que es del Real Madrid. Es decir, "credibilidad cero".

"En la foto de ayer solo faltaba Aznar. Porque, si llega a estar Aznar y dicen que son favorables al Estatuto, habría sido de programa de humor", ha afirmado.

También ha aludido a la visita de Pablo Echenique, de Unidas Podemos, al que ha acusado de falta de coherencia y de "insultar" al PNV al asegurar que es "una derecha con la que se puede hablar". "En todo caso, espero que le oyera atenta su candidata en Euskadi (Miren Gorrotxategi), que se niega a hablar con nosotros", ha añadido.

"CONSENSO EN GALAPAGAR"
Ortuzar cree que hoy "ha rematado la faena" Pablo Iglesias, al asegurar que hay "un consenso" en Euskadi para mandar a los jeltzales a la oposición. "Ese consenso existirá en Galapagar, donde él vive, pero en Euskadi no, y el domingo se lo vamos a demostrar", ha aseverado.

Tampoco ha faltado una alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, antes de participar en un mitin de apoyo a la candidata del PSE-EE a Lehendakari, Idoia Mendia, "venía a decir en una entrevista que no hay que anteponer los intereses localistas sobre los generales", un mensaje que Ortuzar cree que iba dirigido a los jeltzales.

"Para mí, defender intereses localistas es defender los intereses de Sanfuentes (barrio de Abanto-Zierbena en el que nació). Pero defender los intereses de Euskadi es otra cosa. Para mí, defender los intereses de Euskadi es defender los intereses generales. Para mí, defender los intereses de Euskadi es, como para ti Pedro, defender los intereses de España. ¡Cada uno los suyos e igual de importantes!", ha añadido.

ENCUESTAS
El líder del PNV ha afirmado que el domingo anterior a las elecciones siempre coinciden la llegada "de la división aerotransportada de Madrid" y las encuestas. Pese a que éstas les dan la victoria y el logro de más escaños, ha avisado de que "solo hay una que vale y es la que sale" en la jornada electoral.

"Yo no me fío, desde luego. Nos dan tan buenos resultados que es como para tener una mosca detrás de la oreja", ha apuntado, para quien los sondeos van acompañados de "lo que se llama 'cocina' de esos datos".

En esta línea, ha dicho que cada cocinero "condimenta su encuesta y le echa sal y pimienta a su gusto". "En esta ocasión, hay demasiada sal y pimienta a nuestro favor, y el exceso de sal es malo para el organismo", ha manifestado.

Por ello, ha dicho a sus militantes y simpatizantes que no se crean las encuestas y ha afirmado que su objetivo es lograr 31 parlamentarios, un nuevo escaño por cada territorio, algo "difícil pero alcanzable"."No nos durmamos en los laureles de las encuestas", ha apuntado, para llamar a acudir a las urnas "para poner en marcha a Euskadi". "Necesitamos todos los votos, necesitamos que Euskadi salga del agujero. Vamos a salir, pero votar PNV es salir mejor y antes", ha concluido.

URKULLU Y LA "ESTRATEGIA DE PAÍS"
Por su parte, Iñigo Urkullu ha asegurado afronta la tarea de reconstruir Euskadi con "una estrategia de país" para el empleo y reactivación económica, denominada 'Guztiok Bat', "que compromete una inversión de 10.000 millones de euros", y contempla la cooperación de Ayuntamientos, Diputaciones Forales y Gobierno Vasco, "trabajando juntos, colaborando con el tejido productivo y la industria, las pequeñas y medianas empresas, la Universidad y la Formación Profesional, los clústers y los centros tecnológicos".

El candidato jeltzale ha asegurado que la margen izquierda y zona minera "están en el centro de su proyecto", y ha remarcado que se marca como reto "la reactivación económica de toda la comarca". Además, ha animado a ir "todos de la mano para volver a situar el paro por debajo del 10%" en Euskadi, y ha recordado que hace ocho años, antes de que accediera a la Lehendakaritza, Euskadi vivía un momento de "recesión, cierre de empresas, destrucción de empleo, falta de horizonte para las familias y la juventud".

Ha recordado que, sin embargo, con "ocho años de trabajo, día a día, empleo a empleo", Euskadi había conseguido colocar el paro por debajo del 10%. "Y ahora lo vamos a volver a conseguir sin duda", se ha comprometido.

Tras asegurar que el próximo domingo los vascos tienen "una cita con el futuro", ha instado a participar en las elecciones para decidir cómo quieren que sea su devenir y quién quieren que lo lidere. "Cada voto cuenta, y pido que, con cada voto, construyamos una gran mayoría que guíe la salida de esta crisis. Pedimos confianza y movilización, ofrecemos seguridad y rigor, saber hacer para reconstruir Euskadi sobre nuestras raíces", ha subrayado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE