sábado, 20 de abril de 2024 15:51
Politica

Ciudadanos quita importancia a las declaraciones "contradictorias" de Iglesias y buscará unos Presupuestos "moderados"

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha restado importancia a las declaraciones "contradictorias" del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre el posible apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y ha afirmado que Cs intentará pactar con el Ejecutivo para conseguir unas cuentas públicas "moderadas y pragmáticas".
|

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, intervieniendo desde su escaño durante una sesión de control al Gobierno.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha restado importancia a las declaraciones "contradictorias" del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre el posible apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y ha afirmado que Cs intentará pactar con el Ejecutivo para conseguir unas cuentas públicas "moderadas y pragmáticas".

Tras haber dicho que "nadie en su sano juicio" se cree que la formación naranja pueda respaldar unos Presupuestos elaborados por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, Iglesias suavizó sus dudas este martes, indicando que quizá el presidente Pedro Sánchez convenza al partido de Inés Arrimadas para pactar unos PGE basados en el acuerdo programático del Ejecutivo de coalición.

Bal ha señalado que, al margen de las sucesivas declaraciones "contradictorias" del ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ciudadanos va a hacer "política útil pensando en los españoles", sobre todo teniendo en cuenta que las graves previsiones sobre la caída del Producto Interior Bruto y el aumento del paro por la crisis del coronavirus.

En este sentido, ha defendido que la responsabilidad de su partido es "estar al lado del Gobierno" para acordar unos Presupuestos "moderados, de centro y pragmáticos", que aporten "soluciones buenas para los españoles", y que el Ejecutivo deberá buscar el consenso con los distintos grupos parlamentarios.

RECHAZA "SUBIR IMPUESTOS INDISCRIMINADAMENTE"
Sin embargo, ha advertido de que Cs no está a favor de "subir impuestos indiscriminadamente", pues considera que "no es bueno en este momento subir impuestos que puedan lastrar a las clases medidas y trabajadoras" ni imponer "nuevos costes" a los empresarios.

En cambio, ha abogado por reforzar la lucha contra el fraude fiscal, y para ello Bal recomienda potenciar las herramientas legales y aumentar los recursos humanos y materiales de la Agencia Tributaria.

Además, ve necesario acabar con el "caos" en el ordenamiento jurídico en las deducciones y bonificaciones tributarias, ya que cree que muchas de ellas "no cumplen la finalidad para la que fueron establecidas" y se han convertido en "agujeros que aprovechan los contribuyentes como mecanismos de fraude".

Por otro lado, el dirigente de Ciudadanos ha defendido que es compatible pactar con el Gobierno de Sánchez para hacer frente a la crisis del coronavirus y, al mismo tiempo, presentarse en coalición con el PP a las elecciones vascas del próximo domingo, argumentando que actúan como "un partido de centro" que siempre actúa pensando en "el interés general de los españoles".

A su juicio, la coalición electoral con los 'populares' es necesaria para aglutinar el voto de los "constitucionalistas" y "frenar al nacionalismo", y se ha mostrado convencido de que esta opción podría convencer incluso a "socialistas moderados que creen en la unidad de España y que están espeluznados" con los acuerdos del PSOE con EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE