jueves, 25 de abril de 2024 04:00
Economía

Asufin celebra que el "varapalo al Supremo" del TUE abre otra ventana para reclamar por las cláusulas suelo

Asufin ha celebrado que el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre las cláusulas suelo, que supone "un varapalo al Tribunal Supremo" al poder anularse las novaciones de las cláusulas aunque hayan pasado por notario, abre una nueva ventana para que los consumidores reclamen, según ha comunicado este jueves.
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La presidenta  de Asufin, Patricia Suárez, durante un webinar online sobre tarjetas revolving.

Asufin ha celebrado que el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre las cláusulas suelo, que supone "un varapalo al Tribunal Supremo" al poder anularse las novaciones de las cláusulas aunque hayan pasado por notario, abre una nueva ventana para que los consumidores reclamen, según ha comunicado este jueves.

En su sentencia del 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo avaló que las cláusulas suelo eran abusivas y nulas en caso de falta de transparencia, pero que la sentencia no tenía efectos retroactivos y que, por tanto, los pactos que a continuación firmó la banca para retirar la cláusula del contrato impedían reclamar.

Sin embargo, este jueves TUE ha dictaminado que las cláusulas suelo renegociadas de hipotecas pueden ser examinadas por un juez y declaradas abusivas y que es ilegal que los bancos obliguen a los clientes a renunciar a acciones legales tras la renovación del contrato.

Asufin ha valorado positivamente que el TUE haya aclarado que la mera firma del consumidor no implica que la cláusula haya sido negociada, sino que exige que se revise la transparencia de la novación de la misma manera que se revisa la propia cláusula suelo.

"Estamos satisfechos porque nos preocupaba que por una sentencia del Supremo que establecía que no se podía reclamar desde mayo de 2013 para atrás, los consumidores perdiesen el dinero pagado de más por la cláusula suelo. Ahora se abre una ventana más para reclamar si se demuestra que el banco no informó del dinero al que estaba renunciando", ha destacado la presidenta de la asociación, Patricia Suárez.

Según los cálculos de Asufin, la cláusula afecta a medio millón de consumidores que todavía no han reclamado y que han perdido de media 20.000 euros.

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