jueves, 25 de abril de 2024 01:24
Economía

Bruselas exige recortar las pensiones para acceder al fondo de recuperación

Este acuerdo hace una concesión a los países del norte, más reacios a compartir su dinero con los países más perjudicados por el Covid-19: deberán afrontar condiciones más duras para acceder a las ayudas.

|

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hizo pública una propuesta consensuada para aprobar el fondo de construcción de 750.000 millones de euros. El documento, apadrinado por Ángela Merkel y Emmanuel Macron,  informa sobre la creación de un fondo perdido no reembolsable con el objetivo de no seguir engordando la deuda de países como España o Italia. 


Pensionesmanifestacinimagendearchivo



Sin embargo, este acuerdo hace una concesión a los países del norte, más reacios a compartir su dinero con los países más perjudicados por el Covid-19: deberán afrontar condiciones más duras para acceder a las ayudas. 


Además, para conseguir el dinero será necesario el voto favorable del 55% de los miembros de las capitales europeas que supongan al menos el 65% de la población continental. Es cierto que los países más reacios a compartir los fondos (Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia) no podrían parar las ayudas por sí mismos por no sumar la suficiente población, pero sí podrían recabar apoyos y acabar tumbando el 'Plan Marshall' de la UE


Los países que reciban las ayudas deberán destinar parte del dinero a la transición verde y digital promovida por la Comisión Europea. Además, deberán tener en cuenta las recomendaciones efectuadas por el club europeo, que en el caso de España es reformar el sistema de pensiones y dejar igual, o modificar lo mínimo, la reforma laboral. 


El 70% del reparto se decidirá según el desempleo de cada país, PIB y población, y el 30% restante según la caída del PIB que provocará el Covid-19 en los años 2020 y 2021. Por este motivo, el 70% de los fondos llegarán durante los primeros años, mientras que el 30% restante se repartirá en 2022 cuando se conozca el impacto real en el PIB. Se espera que el dinero deje de fluir a partir de 2026. 


relacionada El 21% de los bares siguen cerrados por la crisis del Covid-19
relacionada González Laya no será candidata a dirigir la OMC porque está comprometida con el Gobierno de España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE