jueves, 25 de abril de 2024 13:53
Salud

Las claves de los rebrotes, según expertos del ISGlobal y la UPC

Entre otras claves, el documento explica que el indicador para evaluar la probabilidad de que aparezca un brote es el número de casos activos o población infecciosa, una población que no puede identificarse con exactitud, pero que sí que puede estimarse mediante el número de casos diagnosticados en los últimos 14 días.


|

Expertos de l'Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han publicado este lunes un documento con claves para un mejor control de los brotes de coronavirus y métodos para puede estimar la probabilidad de aparición de un brote mediante el análisis de datos.


EuropaPress 3224424 joven protegido mascarilla camina calle centro lleida capital comarca



Escrito por los investigadores Clara Prats (UPC), Daniel López-Codina (UPC), Anna Vilella (Hospital Clínic-ISGlobal) y Antoni Trilla (Hospital Clínic-ISGlobal), el informe aporta también algunas herramientas para la detección precoz y la evaluación del riesgo del brote, como la detección precoz, el seguimiento de los casos y el control, ha informado en un comunicado el ISGlobal.


Entre otras claves, el documento explica que el indicador para evaluar la probabilidad de que aparezca un brote es el número de casos activos o población infecciosa, una población que no puede identificarse con exactitud, pero que sí que puede estimarse mediante el número de casos diagnosticados en los últimos 14 días.


También propone llevar a cabo análisis de aguas residuales para detectar la presencia y concentración de material genético del virus, como método para prever los brotes, además de realizar pruebas PCR sistemáticas a una muestra representativa o aleatoria de la población como método de cribado para estimar el nivel de circulación del virus.


EVITAR EL DESCONTROL

Respecto las maneras de evitar que un brote se descontrole y las señales que indican que podría pasar, los expertos recomiendan disponer de un buen sistema de alertas que actúe como detector precoz e identificar los factores que pueden favorecer el crecimiento del brote.


Se trataría, por ejemplo, de observar si se producen incrementos significativos en el número de casos o si se consolidan a lo largo de unos días, de atender un incremento simultáneo del número de casos en áreas geográficamente próximas, y de tener en cuenta el nivel de movilidad del área afectada --si es alto habría más riesgo de contagio-- o la densidad de población.

relacionada El 58% de los consumidores españoles reconoce que su economía doméstica ha empeorado durante el coronavirus
relacionada El Gobierno cree que no es necesario aplicar el estado de alarma en Lleida
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE