viernes, 29 de marzo de 2024 00:53
Politica

Casado pide un marco legal "eficaz" ante los rebrotes y tiende la mano a Sánchez "para acordarlo cuanto antes"

El PP cita las leyes que permiten mantener el mando único y limitar movilidad y qué se puede cambiar para reforzar esa cobertura legal
|

El líder del PP, Pablo Casado, preside la re reunión del comité de dirección del PP.

El PP cita las leyes que permiten mantener el mando único y limitar movilidad y qué se puede cambiar para reforzar esa cobertura legal

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido este martes un plan jurídico y un marco legal "eficaz" ante los rebrotes de coronavirus, sin que haya que recurrir al estado de alarma, y ha tendido la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para "acordarlo cuanto antes".

Casado ha recordado que hace meses exigió al Ejecutivo ese plan jurídico, que el Partido Popular ha trabajado con su propio equipo. Así, el PP considera que para mantener el mando único sanitario se puede aplicar la Ley General de Salud Pública (artículo 14), la Ley General de Sanidad (artículo 26) y la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (artículo 65).

EL PP ENUMERA LAS NORMAS PARA ACTUAR ANTE EL COVID
Los 'populares' sostienen además que para establecer la limitación de movimientos se puede aplicar la Ley Orgánica 3/1986 de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública (artículo 3), la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil y la Ley de Seguridad Nacional.

El PP cree que si aún así se considera necesario reforzar la cobertura legal de limitación de movilidad, se podría hacer por decreto con el amparo del reglamento sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Además, el PP añade que incluso si se quisiera ampliar la cobertura legal a través de una ley orgánica, se podría modificar la de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986 en un plazo de 15-20 días por vía de urgencia y lectura única en base al artículo 93 del Reglamento del Congreso. "LLEVO MESES RECLAMANDO UN PLAN JURÍDICO"

Ante los casos de rebrotes de los últimos días, Pablo Casado ha reiterado este martes que lleva meses reclamando un plan jurídico alternativo frente a la pandemia sin recurrir a "la alarma constitucional".

"Ante los rebrotes hace falta un marco legal eficaz para proteger a la población sin destruir millones de empleos. Vuelvo a tender la mano para acordarlo cuanto antes", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Fuentes del PP han subrayado que desde que concluyó el estado de alarma, el PP ha exigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, un plan detallado contra los rebrotes. El pasado 23 de junio, el ministro aseguró en comisión que lo estaban ultimando, pero no ha sido hasta ahora cuando ha presentado un borrador.

Por ello, ha pedido que ofrezca todos los detalles del mismo. El Grupo Popular ya registró este lunes la comparecencia en el Congreso de Illa tras los "múltiples focos de coronavirus detectados en España en los últimos días" y para que explique "las gestiones realizadas por su Departamento desde el fin del estado de alarma".

EL MAPA DE LOS REBROTES EN ESPAÑA
Casi todas las autonomías cuentan con rebrotes en sus territorios y cada vez más Gobiernos autonómicos han anunciado el uso obligatorio de las mascarillas. Además, este lunes el aumento de casos positivos de Covid-19 en Aragón llevó al Gobierno regional a retroceder a una fase 2 "flexibilizada" a las ciudades de Zaragoza y Huesca.

También se ha creado desconcierto en la comarca del Segriá (Lleida), después de que la justicia haya rechazado el confinamiento total ordenado por el presidente, Quim Torra, que no acepta la decisión judicial y anuncia que lo hará por decreto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE