miércoles, 24 de abril de 2024 19:16
Politica

Las regiones de la UE reclaman a los líderes que la cohesión sea clave en el plan de recuperación

Las regiones de la Unión Europea han reclamado este martes a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que el plan de recuperación que esperan cerrar en la cumbre de este viernes asegurare un peso "fuerte" a la política de cohesión y tenga más en cuenta a las autoridades locales, porque son pilares clave para afrontar desde la primera línea crisis como la del coronavirus.
|

El presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas, durante la 139ª sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones celebrada en Bruselas, (Bélgica), a 30 de junio de 2020.

Las regiones de la Unión Europea han reclamado este martes a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que el plan de recuperación que esperan cerrar en la cumbre de este viernes asegurare un peso "fuerte" a la política de cohesión y tenga más en cuenta a las autoridades locales, porque son pilares clave para afrontar desde la primera línea crisis como la del coronavirus.

"La crisis de la Covid-19 ha demostrado que la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión son necesarias, ahora más que nunca, para garantizar que ninguna persona o región se quede atrás", subraya la declaración de la Alianza por la Cohesión adoptada durante una reunión auspiciada por el Comité de las Regiones.

La Alianza por la Cohesión, de la que forman ya parte más de 12.000 signatarios, avisa en su declaración de que son las regiones, ciudades y municipios los que en primer término cubren las necesidades esenciales de los ciudadanos en momentos de crisis, pero que ello ha tenido un "coste enorme" durante la pandemia.

Como consecuencia de este esfuerzo, continúa el texto, la capacidad de inversión regional y local se ha visto mermada de forma considerable y necesita ahora una ayuda financiera "sólida" por parte de la Unión Europea, de modo que se asegure la cohesión, la convergencia y la competitividad de todos sin que la emergencia vivida se traduzca en mayores diferencias entre los Estados miembro.

De esto modo, la Alianza aboga por una política de cohesión "fuerte y accesible para todos" que permita aumentar la resiliencia de todas las regiones europeas, recuperar la economía tras el impacto del coronavirus y apostar por la sostenibilidad.

Los líderes de la UE se darán cita el viernes en Bruselas para tratar de acordar el plan de recuperación tras la pandemia, a partir de una propuesta de la Comisión Europea de crear un fondo de 750.000 millones de euros y contar con un presupuesto común de 1,1 billones para los próximos siete años.

La última propuesta que el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha ofrecido a las capitales mantiene el tamaño y la proporción del fondo pero recorta los 1,1 billones del presupuesto comunitario.

El presidente del Comité de las Regiones de la UE, Apostolos Tzitzikostas, ha dicho en el encuentro sobre la Alianza por la Cohesión que las propuestas sobre la mesa van en la buena dirección y ha pedido a los Veintisiete que ahora actúen con urgencia para contar cuanto antes con un plan de recuperación "sólido" y un presupuesto adecuado.

"Ello va en el interés directo de todos los países de la UE, incluidos aquellos que piden debilitar la capacidad de inversión para nuestra Unión pese a ser los principales beneficiarios del mercado único", ha razonado el político heleno, quien ha rechazado recortes, centralización o plazos irrealizables que pudieran dañar la inversión.

También la comisaria de Política de Cohesión, Elisa Ferreira, ha expresado su compromiso con las regiones y ha dicho "luchar" para que no queden atrás en la estrategia de salida de la crisis, al tiempo que ha avisado de que la recesión puede aumentar las divergencias, desigualdades e inseguridad si no se tiene en cuenta a los poderes locales en los esfuerzos de recuperación.

Por su parte, la consejera de Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández Viaña, ha reivindicado una "fuerte dimensión territorial" para el plan de recuperación y ha apuntado la preocupación de las regiones por que no se tenga en cuenta a sus autoridades en el desarrollo del fondo.

"Si las necesidades territoriales específicas no se tienen en cuenta y no se garantiza nuestra participación en los planes nacionales, el fondo de recuperación corre el riesgo de tener un impacto menor del esperado", ha avisado.

En el debate, la vicealcaldesa de Madrid y miembro de Eurocities, Begoña Villacís, ha destacado la oportunidad que aparece para "remodelar el futuro" de las ciudades "garantizando que el bienestar y la protección de los derechos de los ciudadanos sean prioritarios".

"Es en las ciudades donde estos retos se unen y donde ya se están haciendo esfuerzos. Pero la recuperación a largo plazo del coronavirus requerirá una estrecha cooperación a todos los niveles de gobierno, utilizando herramientas existentes como la política de cohesión de la UE y encontrando nuevas formas de formular políticas públicas, basadas en las necesidades de los ciudadanos", ha indicado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE