jueves, 28 de marzo de 2024 14:23
Economía

Los fotovoltaicos advierten de un frenazo en el desarrollo de los 'PPA's por el Covid-19

Estiman que este año la capacidad instalada será de unos 1.500 MW, frente a la cifra récord de 4.200 MW en 2019
|

El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso,

Estiman que este año la capacidad instalada será de unos 1.500 MW, frente a la cifra récord de 4.200 MW en 2019

El sector fotovoltaico ha advertido de que el desplome en los precios de la electricidad producido por la crisis sanitaria del coronavirus puede motivar un frenazo en el desarrollo de los contratos de compraventa a largo plazo de energía 'verde' (PPA's), ante un endurecimiento de las condiciones financieras y una mayor reticencia para cerrar acuerdos a los precios anteriores.

Según indicó el director general de UNEF, José Donoso, en un encuentro para presentar el informe anual de 2019 del sector, la pandemia llevó en los meses de confinamiento más restrictivos -marzo y abril- a caídas "espectaculares" en el 'pool' debido al descenso de la demanda y la mayor entrada de renovables en un mercado marginalista como el eléctrico.

Así, se registraron precios de unos 20-30 euros por megavatio hora (MWh), llegando incluso en momentos puntuales a situarse por debajo de los 10 euros, frente a la previsión estimada de entre 40 y 50 euros por MWh.

Donoso afirmó que esta situación especial por la pandemia se ha trasladado en un "retroceso" para el desarrollo de los 'PPA's -que se cierran entre el desarrollador renovable y un consumidor que, generalmente, suele ser una empresa que necesita grandes cantidades de electricidad-, ya que "nadie quiere firmar a los precios de antes", y advirtió de que también se ha registrado una mayor reticencia de la banca a financiar a precio de mercados y un endurecimiento de las condiciones.

"Es un elefante en la habitación que no queríamos ver, y ahora se ha presentado en toda su magnitud", subrayó el directivo de UNEF, que destacó que "hay que ver cómo integran las entidades financieras en su cálculo de riesgo esto que se ha puesto sobre la mesa".

Asimismo, consideró que el sector pasará de un año récord en 2019, en el que se instalaron 4.201 megavatios (MW) fotovoltaicos de nueva capacidad, a un 2020 en el que esa cifra apenas llegará a unos 1.500 MW, debido tanto al impacto de la pandemia en el retraso de proyectos como a la ausencia de subastas de capacidad 'verde'.

En el primer semestre la cifra de MW instalados por el sector fotovoltaico ha ascendido a 780 MW, aunque las medidas para frenar el Covid-19 y los retrasos administrativos han llevado a acumular retrasos en proyectos que podrían haber entrado este año, pero que no lo podrán hacer hasta 2021.

Todo ello, unido a que en 2019 hubo 3.800 MW de las subastas de años anteriores, lleva a que apenas este ejercicio la capacidad instalada fotovoltaica vaya a ascender a poco más de un tercio del año pasado.

A este respecto, Donoso pidió la agilización en los trámites administrativos de los proyectos y consideró el lanzamiento de las subastas de renovables y la reforma del marco de acceso y conexión como "elementos imprescindibles" para el sector.

MODELO DE SUBASTAS.
En este sentido, consideró necesarias una subastas de renovables que den "certidumbre", que sean tecnológicamente neutras y que una visibilidad a largo plazo, con un calendario de cinco años y dos convocatorias anuales.

Asimismo, el sector pide consenso político para aprobar "con agilidad" el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que debería permitir trasponer al ordenamiento jurídico español los aspectos pendientes de la Directiva Europea de Energías Renovables en ámbito de seguridad jurídica y autoconsumo.

AUTOCONSUMO.
En lo que respecta al autoconsumo, en 2019 se instalaron un total de 459 MW, casi duplicándose respecto al año anterior, impulsado por los cambios regulatorios del Gobierno para su incentivación. No obstante, UNEF también señaló el fuerte impacto sufrido en este aspecto por el Covid-19, especialmente en su desarrollo en el sector servicios, aunque advirtió de un ligero incremento en el sector doméstico.

En este sentido, la patronal pide para terminar de impulsar el autoconsumo en el país la eliminación de las barreras con las que cuenta actualmente, pasando por la reducción del término fijo y la simplificación en la tramitación, con la eliminación de la licencia de obra.

CONTRIBUCIÓN AL PIB DE MÁS DE 3.200 MILLONES.
En 2019, el sector fotovoltaico tuvo una contribución directa al Producto Interior Bruto (PIB) español de un 0,26%, con 3.220 millones de euros, y el impacto económico de las exportaciones alcanzó los 3.540 millones de euros, un 54% más que en 2018.

Asimismo, el sector dio trabajo a un total de 58.699 trabajadores nacionales, entre empleo directo, indirecto e inducido, según datos del Informe Anual de 2019 la patronal fotovoltaica.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE