sábado, 20 de abril de 2024 09:23
Economía

Cámara de Barcelona cifra en 3.100 millones el déficit de inversión estatal en Cataluña desde 2015

Calcula que recibió el 55,4% de la inversión estatal que le correspondería en los últimos cinco años
|

El director del Gabinete de Estudios de la Cámara de Barcelona, Joan Ramon Rovira, acompañado del presidente, Joan Canadell, en rueda de prensa el 16 de julio de 2020.

Calcula que recibió el 55,4% de la inversión estatal que le correspondería en los últimos cinco años

Cataluña recibió el 55,4% de la inversión estatal que le correspondería entre 2015 y 2019, lo que supone un déficit inversor de 3.102 millones de euros, ya que en este periodo se invirtieron 3.849 de los 6.951 millones que corresponderían, según la Cámara de Barcelona.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, y el director del Gabinete de Estudios del ente cameral, Joan Ramon Rovira, en la que también han presentado el balance económico trimestral de la institución.

Cataluña ha recibido en los últimos cinco años entre un 8,4% y un 13,2% de la inversión total regionalizada, mientras que Madrid ha recibido entre el 12,5% y el 16,5%, ha explicado Rovira.

En concreto, Cataluña recibió 3.849 de los 36.463 millones de euros de inversiones regionalizadas en el periodo 2015-2019, y de éstos 3.236 se destinaron a infraestructuras y 613 a otras inversiones.

La Cámara de Barcelona también ha constatado que dos tercios de la inversión regionalizadada ejecutada por el Estado se destinan a infraestructuras, ya que de los 36.463 millones invertidos, un 66,3% se destina a infraestructuras y el resto, un 33,7%, a otras inversiones.

En concreto, ha destacado que Cataluña recibe más inversiones públicas en infraestructuras que Madrid en valores totales liquidados, como porcentajes del PIB y por habitante, pero si sitúa "muy por debajo" en estos tres conceptos en comparación con el resto de comunidades en su conjunto.

Además, en los últimos cinco años, menos del 14% de las inversiones del Estado en Cataluña se han destinado a conceptos que no son infraestructuras, mientras que en Madrid este porcentaje ha sido entre un 49,4% y un 61,3%: "El problema está en las inversiones que no son infraestructuras de transporte", ha señalado Canadell.

MADRID Y CATALUÑA
Estas inversiones han supuesto solo entre el 0,01% y el 0,05% del PIB catalán en este periodo, mientras que en Madrid se han situado entre el 0,24% y el 0,3%, y en la media del resto de comunidades autónomas de régimen general entre el 0,17% y el 0,28%.

Según el ente cameral, el diferencial de inversión pública entre Madrid y Cataluña es una cuestión "estructural", derivada de la concentración sistemática de recursos públicos diferentes de las infraestructuras en la capital del Estado.

En términos de inversiones públicas diferentes de las infraestructuras, Madrid ha recibido un diferencial de 2.304 millones de euros en cinco años, lo que supone un 1,28% del PIB de Madrid y un 0,26% del PIB en Cataluña de 2019.

"Este diferencial, de alguna manera, pese a que no lo hemos analizado con más profundidad porque hay más derivadas a revisar, este 1% de diferencial entre Madrid y Cataluña puede explicar este hecho que se ha ido viendo en los últimos informes que Madrid iba alcanzando a Cataluña en generación de PIB e incluso llegó a hacer el 'sorpasso'", ha razonado Canadell.

El ente cameral ha calculado los datos de inversión del quinquenio 2015-2019 a partir de la liquidación territorializada de las inversiones del Estado por parte de la Intervención General de la Administración del Estado (Igae).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE