lunes, 1 de junio de 2026 13:59

Reacciones

Gobierno Vasco destina 680.000 euros a asociaciones y ONG para paliar las consecuencias de la pandemia del Covid-19

Algunas son para atender a llamamientos humanitarios de ONGs y organismos internacionales ante la emergencia sanitaria
|

Algunas son para atender a llamamientos humanitarios de ONGs y organismos internacionales ante la emergencia sanitaria

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado, en su reunión de este martes, un paquete de seis subvenciones directas, que suman cerca de 680.000 euros, de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación a otras tantas ONG y asociaciones, cuyo objetivo común es paliar las consecuencias de la pandemia producida por la Covid-19.

Las ayudas aprobadas irán dirigidas a la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT), Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), y Asociación de Víctimas del Terrorismo por la Paz (VITEPAZ) para la asistencia de aquellas víctimas del terrorismo que hayan podido sufrir un perjuicio económico o un agravamiento de sus problemas psicológicos, como consecuencia del Estado de alarma y de las medidas de contención provocadas por el covid-19. En total, estas ayudas suman 57.000 euros.

El Ayuntamiento de Arrigorriaga recibirá 44.572 euros para el acondicionamiento de una parcela en el Cementerio de Landaederraga para que las comunidades islámicas vascas puedan realizar enterramientos de acuerdo con sus creencias y ritos.

Según ha indicado el Ejecutivo vasco, hasta ahora, la comunidad musulmana vasca venía realizando sus enterramientos en cementerios de fuera de Euskadi, lo que con el Estado de alarma y la consiguiente limitación de movimiento resultaba imposible.

Por su parte, CEAR-Euskadi recibirá 50.000 euros para ayudar a la puesta en marcha de medidas extraordinarias que eviten la propagación del coronavirus en los centros para la acogida temporal en Euskadi de personas solicitantes de protección internacional, así como para la implementación de las medidas necesarias para que estas personas puedan mantener su actividad formativa y de inserción. La ayuda será gestionada por CEAR- Euskadi e irá dirigida también a ACCEM, Cruz Roja, MPDL y Nueva Vida.

Además y atendiendo a los diferentes llamamientos humanitarios realizados desde organismos y ONG internacionales ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, el Consejo de Gobierno ha aprobado ayudas por importe de 200.000 euros a Save The Children para atender a las necesidades más urgentes de los niños y niñas refugiadas y migrantes en los países situados a lo largo de la línea migratoria de los Balcanes.

Otros 2000 euros se destinarán a UNICEF para ampliar la prestación de servicios de salud mental y apoyo psicosocial a los niños y niñas refugiadas y migrantes en Bosnia y Hercegovina.

Por último, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recibirá 125.000 euros para la asistencia a la población refugiada y solicitante de asilo en Grecia.

En concreto, la ayuda permitirá proveer a 502 menores no acompañados, refugiados y solicitantes de asilo que viven en Atenas y Tesalónica de una vivienda digna, así como de artículos de primera necesidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE