sábado, 20 de abril de 2024 06:44
Economía

El paro juvenil en España alcanza representa el casi el 40% del total

España ya tiene la tasa de paro juvenil más alta de Europa.

|

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro de los menores de 25 años es del 39,6% mientras que en la  media en la Unión Europea es del 15,7%, es decir que el paro juvenil en España multiplica por 2,5 la media europea



Parojuvenil




La situación no mejora si se compara con los países de la OCDE, comparándolo, nuestro país también es líder en paro juvenil. 


Tomando como referencia los datos de paro juvenil en 2019 recopilados por el Banco Mundial, la tasa reflejada en la EPA sitúa a España en una cifra parecida a la de países como Botswana (37,3% en 2019) o Túnez (36,3%).



Un joven protegido con mascarilla camina por una calle del centro de Lleida, capital de la comarca del Segrià, en Lleida, Catalunya (España), a 6 de julio de 2020.


En un año -y con una pandemia de por medio- la tasa de desempleo de los menores de 25 años en España ha crecido en más de seis puntos porcentuales, desde el 33,14% en el segundo trimestre de 2019. Con todo, estas cifras están por debajo de las alcanzadas durante la crisis financiera de hace una década. En el primer trimestre de 2013, se llegó a superar el 56%, según los datos del INE.


El número de jóvenes de entre 20 y 24 años en paro aumentó en más de 30.000 personas entre abril y junio de este año. Igual que en términos generales, este dato no es muy relevante si se tiene en cuenta el aumento de la inactividad y a los trabajadores incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Sin embargo, en los datos de ocupación se percibe cuál es es la situación de los trabajadores más jóvenes. Entre el primer y el segundo trimestre del año, se han perdido 1,5 millones de ocupados menores de 25 años. El confinamiento eleva a siete millones el número de españoles que no trabaja.

relacionada ​En España se destruyeron un millón de empleos en el segundo trimestre de 2020
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE