viernes, 19 de abril de 2024 05:09
Politica

González Laya dice que todos los rebrotes están "controlados, gestionados, identificados y aislados"

Reconoce que esa va a ser la "nueva realidad" en todos los países europeos hasta que haya una vacuna o cura
|

La ministra Arancha González Laya en San Sebastián.

Reconoce que esa va a ser la "nueva realidad" en todos los países europeos hasta que haya una vacuna o cura

SAN SEBASTIÁN, 30 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González Laya, ha insistido en que España es un país "seguro" frente al covid-19 y los rebrotes están "controlados, gestionados, identificados y aislados". Además, ha destacado que todos los países de la Unión Europea los están sufriendo y esa va a ser "la nueva normalidad hasta que no encontremos una vacuna o un tratamiento".

González Laya se ha pronunciado de esta forma, en declaraciones a los medios informativos, tras asistir este jueves en San Sebastián al homenaje organizado por la Diputación foral de Gipuzkoa con motivo del centenario de la reunión del consejo de la Sociedad de Naciones celebrada en el Palacio foral, en la capital guipuzcoana el 30 de julio de 1920.

La ministra ha puesto en valor aquel encuentro que se produjo tras la I Guerra Mundial con el fin de "construir un mundo más justo, más pacífico con un sistemas de reglas" así como la "contribución" que San Sebastián, Gipuzkoa, Euskadi y España tuvieron "en la construcción del mutilateralismo", y ha mostrado su voluntad de seguir construyéndolo "en los próximos al menos cien años".

Preguntada por las relaciones entre España y Reino Unido, ha afirmado que el Gobierno central sigue "en diálogo" con ese país, "buscando explicar, compartir y mostrar nuestros datos epidemiológicos y toda la información que sea necesaria para construir una relación de confianza con el Reino Unido y que ellos puedan autorizar la apertura de corredores turísticos" con España, atendiendo a esos datos. "En ello estamos volcados", ha asegurado.

Además, ha incidido en que todo el equipo del Ejecutivo central está mostrando que España es "un país seguro, que como todos los países de Europa está sufriendo rebrotes pero que están controlados, gestionados, identificados y aislados".

"Más del 60% de los casos de covid-19 registrados en España en los últimos siete días son de personas asintomáticas, lo que da una idea de la extensión de los test que en nuestro país todas las comunidades autónomas están realizando para identificar a las personas portadoras del covid-19 antes de que ello se convierta en un problema para nuestro sistema sanitario", ha afirmado.

Según ha explicado, respecto a la relación con Reino Unido, están teniendo lugar "contactos técnicos" de los expertos epidemiológicos españoles. "Ayer tuvieron una sesión de más de una hora y media en la que se pusieron sobre la mesa de manera desagregada, para cada una de las comunidades autónomas, datos relativos a test, a asintomáticos, a contagiados, a camas de hospital, a trazabilidad, todas estas cifras y datos que son importantes para generar una situación de confianza".

"También tenemos contactos a nivel político con nuestros interlocutores", ha apuntado, para añadir que "corresponde a cada país tomar sus decisiones en materia sanitaria" y para el Gobierno central lo importante es "que todo el mundo conozca cómo lo estamos haciendo nosotros para que las decisiones que se tomen sean lo más cercanas posible a la imagen que nosotros tenemos de cómo gestionamos la pandemia en nuestro país".

TURISMO
Sobre el peso del turismo en la economía española, González Laya ha señalado que "si uno mira las economías europeas, desde Francia hasta Alemania, pasando por Croacia o Grecia", se contata que su crecimiento "depende en gran medida de una actividad económica de servicios que se llama Turismo y todos los servicios conexos a esa actividad". "En Europa está en torno al 10-12%, en España un poco más 14%, en Grecia 20% y en Alemania el 8%", por lo que "para todos los países de la Unión Europea el turismo es una actividad importante", ha incidido.

Por ello, ha señalado que en nuestro país se está prestando "una atención muy particular" a este sector. "El Gobierno central ha arbitrado mecanismos de financiación particular para el Turismo y existen unos ERTEs que en estos momentos están albergando a muchas de las personas que sufren por el parón de la actividad económica del Turismo y por eso los esfuerzos del Gobierno y de las comunidades autónomas de España están volcados en atender a este sector", ha señalado.

"TRANQUILIDAD, CONFIANZA Y SEGURIDAD"
Cuestionada por los periodistas sobre la reunión que ha mantenido este jueves con cónsules de 25 países del mundo, ha explicado que les ha explicado las "prioridades" de la política exterior de España para esta legislatura.

También ha indicado que les ha trasladado "mensajes un poco más relativos a la manera en que el país y sus comunidades autónomas están gestionando la pandemia" con el fin de trasladarles un mensaje de "tranquilidad, confianza y seguridad" en un momento en el que "todos los países de la Unión Europea están sufriendo rebrotes". Por ello, ha advertido de que esta va a ser "la nueva normalidad hasta que no encontremos una vacuna o un tratamiento".

La ministra ha incidido en que en España se está gestionando estos rebrotes "de una manera responsable, rigurosa y transparente que es la base de la credibilidad".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/politica/506584/1/gonzalez-laya-reitera-espana-pais-seguro

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE