viernes, 7 de agosto de 2020 23:19
Sociedad

Estafadores gallegos crean un gel hidroalcohólico falso creado con aguardiente y llega a toda España, incluídos hospitales

|

Fueron los propios pacientes quienes alertaron que el gel olía mucho a aguardiente y, de hecho, llevaba aguardiante producida en una bodega improvisada en una granja de pollos de Boiro (A Coruña)


La Guardia Civil ha detenido a dos personas en A Coruña como responsables de un laboratorio clandestino de falso gel hidroalcohólico, sin poder desinfectante, que mezclaban con aguardiente y que vendían, principalmente, a centros de salud y hospitales de toda España.


Gel falso incautado por la Guardia Civil en Boiro




A LOS USUARIOS LES OLÍA A AGUARDIANTE

Fueron los usuarios de estos los que dieron la voz de alarma, con quejas que alertaban del "fuerte olor a aguardiente" del supuesto hidrogel. Los agentes apuntan que éste tenía únicamente un 25% de alcohol, en lugar del 70% que debería contener como mínimo.

SIN EL CERTIFICADO NECESARIO
Debido a la "necesidad urgente de producto" derivada de la pandemia, apunta la Guardia Civil, los detenidos, que "se ofertaban como químicos con amplia experiencia", pudieron "colocarlo fácilmente, evitando cualquier requerimiento documental y de calidad". Además, según comprobaron los agentes, la empresa "carecía de las autorizaciones oportunas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para fabricar el producto".

En el registro en la nave avícola donde habían montado el laboratorio --situada en Boiro (A Coruña)--, la Guardia Civil ha encontrado 400 litros del falso gel hidroalcohólico ya envasado


DISTRIBUCIÓN POR TODA ESPAÑA

Además, se han incautado de 6.400 litros del producto ya distribuido en hospitales y centros médicos de toda la geografía española. La Guardia Civil dice que era distribuído "principalmente" a centros médicos, por lo que es posible que lo vendieran también por otros canales.


La operación Quimigel ha sido dirigida por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Noia, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de A Coruña, en  colaboración con la Agencia Española del Medicamento y personal del departamento de Sanidad de la Xunta de Galicia, según informa la Guardia Civil.





relacionada Canarias plantea una nueva tasa para tener test PCR en todos los aeropuertos de la UE
relacionada La ampliación de los ERTE, Reino Unido, los PCR y la migración temas que el presidente de Canarias planteará a Sánchez

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil