martes, 19 de marzo de 2024 04:49
Economía

Los fondos explorarán "proactivamente" oportunidades de compra o consolidación tras adquirir MásMóvil

El Covid-19 retrasó los planes de los fondos, ya que obligó a cancelar una oferta no vinculante presentada en el mes de marzo
|

Imagen del cuarto operador de telecomunicaciones Grupo MásMóvil

El Covid-19 retrasó los planes de los fondos, ya que obligó a cancelar una oferta no vinculante presentada en el mes de marzo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
KKR, Cinven y Providence han mostrado su voluntad de continuar impulsando el crecimiento de MásMóvil una vez se complete la Oferta Pública de Adquisición (OPA) y han señalado que buscarán "proactivamente" oportunidades para comprar otros activos o participar en movimientos de consolidación en el mercado de las telecomunicaciones en España y Portugal.

"La sociedad oferente se compromete a apoyar la estrategia de crecimiento implementada por el actual equipo directivo de MásMóvil en los últimos años y explorar proactivamente oportunidades de adquisición de activos y consolidación de mercado", recoge el folleto de la OPA publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMMV).

En este sentido, los inversores indican su intención de continuar o comenzar actividades preparatorias en relación con potenciales expansiones y oportunidades de fusión y adquisición (M&A) para crecer y expandirse en España y Portugal y buscar alianzas y 'joint ventures' con proveedores de infraestructuras.

A este respecto, KKR, Cinven y Providence aseguran que tienen acceso a los fondos de capital adicionales necesarios para apoyar el crecimiento orgánico e inorgánico de MásMóvil, que califican de "un caso de éxito único" en la industria de las comunicaciones y una "propuesta de inversión atractiva a largo plazo", pese a la incertidumbre generada en el corto por el Covid-19.

A este respecto, el folleto indica que cualquier fusión, adquisición o transmisión con una valoración, individual o conjunta con otras operaciones relacionadas de más de 200 millones de euros en términos de valor de empresa requerirá el consentimiento "unánime" de los inversores.

La consolidación del sector de las telecomunicaciones tanto en Europa como en España ha sido una reclamación constante de los operadores para poder hacer frente a las necesidades de inversión que representan los nuevos despliegues en fibra y 5G, pero, hasta ahora, Bruselas se ha mostrado reticente a una mayor concentración de compañías.

En España, a los tres grandes operadores tradicionales, Telefónica, Orange y Vodafone, se ha sumado en los últimos años MásMóvil, que ha ido ganando peso como cuarto operador convergente del mercado. Sin embargo, la competencia se ha ido intensificando, especialmente en el bajo coste, y han surgido con fuerza otros operadores como Digi o Virgin, la marca creada por Euskaltel para competir en el mercado nacional.

PLAN ESTRATÉGICO
Asimismo, los fondos indican que participarán en la preparación del nuevo plan estratégico de MásMóvil, que estará "en línea" con el actual, pero que podrá sufrir "los ajustes oportunos" para reflejar el resultado del proceso de revisión estratégica que realicen tras adquirir el control.

Además, agregan que el plan estratégico también podrá sufrir los "ajustes necesarios" para tener en cuenta, entre otros aspectos, el impacto de la pandemia del Covid-19 en la economía y las eventuales variaciones derivadas de los últimos cambios en el mercado y en el negocio.

Los fondos, mediante el control activo de MásMóvil, impulsarán la aprobación de este nuevo plan y tienen la intención de trabajar junto con el equipo directivo, apoyándose en su capacidades operativas y financieras, en sus recursos intelectuales y en su equipo experimentado, para la consecución de los objetivos de dicho plan.

EMPLEO Y EQUIPO DIRECTIVO
Por otro lado, también indican que no prevé realizar cambios en las condiciones laborales de los trabajadores y directivos de MásMóvil y, con carácter general, tiene intención de mantener los puestos de trabajo existentes durante los próximos doce de meses, "sin perjuicio de las eventuales variaciones derivadas de la evolución del negocio".

En este sentido, remarcan que el personal de la operadora es "uno de sus activos principales" y esperan atraer y retener talento con la finalidad de que asegurarse de que la compañía cuenta con el personal adecuado. Para ello, llevarán a cabo acciones como la optimización de los programas de incentivos, el fortalecimiento de funciones centrales o la implementación de programas de desarrollo profesional.

Asimismo, y tal y como se anunció cuando se publicó la OPA, los fondos se han comprometido a negociar una alternativa al plan de revalorización de acciones dirigido a directivos y empleados para el periodo comprendido entre 1 de septiembre de 2020 y 28 de febrero de 2024 (Plan 2020).

En este sentido, explican que el nuevo plan se tendrá que ajustar a la realidad de MásMóvil como empresa no cotizada, tendrá unas términos económicos al menos equivalentes al que existe actualmente y se aplicará a los mismos beneficiarios.

Respecto a la política de dividendos, remarcan que MásMóvil no ha abonado ninguno desde su salida a bolsa y hasta la publicación del folleto e informan de que no tienen previsto acordar una nueva política en este sentido y ni la intención de "promover el reparto de dividendos por MásMóvil ni remunerar a sus accionistas de otra forma en el corto y medio plazo (tres años)".

HISTORIA DE LA OPERACIÓN
Por otro lado, el folleto de la OPA también da información sobre cómo se gestó el lanzamiento de la oferta a través de los acuerdos que han firmado las distintas partes implicadas y de los que se desprende que el inicio de la pandemia de 2019 retrasó la presentación de una oferta en el mes de marzo.

En concreto, el documento recoge que el 16 de enero Cinven y KKR firmaron un acuerdo en exclusiva para la realización de la oferta y el 24 de enero, tras una aproximación inicial a MásMóvil, suscribieron sendos acuerdos de confidencialidad con la operadora para las conversaciones iniciales.

El 4 de marzo Civen y KKR enviaron a MásMóvil una oferta no vinculante en relación con la formulación de una OPA, pero el 16 de marzo las tres partes suscribieron un acuerdo de terminación, dando por concluidas las negociaciones y dejando esa oferta sin efecto debido al impacto del Covid-19 en los mercados globales y a la declaración del Estado de alarma en España.

El 20 de abril, Cinven y KKR comunicaron a MásMóvil su intención de retomar los trabajos en relación con la oferta, a lo que accedió la operadora. El 22 de mayo enviaron una segunda oferta no vinculante el consejo de administración, sujeta a la finalización del proceso de 'due diligence' pendiente.

Finalmente, el 30 de mayo los fondos firmaron un nuevo acuerdo de colaboración para realizar la oferta incluyendo a Providence y el 1 de junio MásMóvil y la sociedad oferente suscribieron un contrato con los términos acordados entre ambas partes, que habían sido respaldados el día anterior por el consejo de administración por unanimidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE