viernes, 25 de septiembre de 2020 11:07
Economía

ACS, Sacyr, Lantania y Elecnor ayudarán a mantener el sistema eléctrico ferroviario por 189 millones

|

Catenaria (electrificación) de una línea ferroviaria

Durante tres años
Sacyr, ACS, Elecnor y Lantania prestarán ayuda y asistencia a Adif para realizar las labores de mantenimiento de los sistemas de electrificación de las vías de tren convencionales durante los tres próximos años, unos trabajos estimados en un total de 189 millones de euros, según informó la empresa pública.

Adif realiza con medios propios el mantenimiento de las líneas y sistemas que aportan electricidad a la red ferroviaria, fundamentalmente para la circulación de trenes.

No obstante, recurre a "contratación de soporte y apoyo de empresas especializadas" en puntos en los que se registra una mayor densidad de este tipo de instalaciones o es preciso realizar algún trabajo puntual.

En este sentido, el contrato abarca la ejecución de labores de mantenimiento preventivo para conservar la operatividad y disponibilidad de las instalaciones y el correcto estado de sus elementos, así como de intervenciones urgentes "en el menor tiempo posible" en caso de una incidencia.

Las empresas seleccionadas en concurso público también deberán acometer trabajos de reparación definitiva que permitan dejar las instalaciones en el nivel adecuado de calidad y funcionalidad, así como tratar defectos puntuales, realizar obras de mejora y suministrar los materiales necesarios.

Adif estructuró en cinco lotes, en función de las distintas zonas geográficas del país, el contrato por el que ha seleccionado a las empresas que le ayudarán en estas tareas.

CONTRATOS POR ZONAS.
Así, el consorcio formado por Inabensa y Elecnor se han hecho con dos de los lotes, los correspondientes a las vías situadas en el centro y en el Noreste del país, que suman un importe total de 88,5 millones de euros.

De su lado, ACS, a través de varias firmas filiares, realizará estos trabajos en la parte de la red ferroviaria situada en la zona Norte del país, por 46,50 millones de euros.

Por su parte, Sacyr, en alianza con Comsa, se encargarán de las del Noroeste por 35,42 millones de euros, y Lantania, firma constituida a partir de la extinta Isolux, se encargará de las del Este por otros 19,39 millones.

Las instalaciones que suministran electricidad a las líneas de tren se componen de líneas aéreas de contacto, subestaciones eléctricas de tracción y líneas de alta tensión de alimentación a subestaciones de tracción.

La red ferroviaria convencional, esto es, la que no es de Alta Velocidad, tiene una longitud de 10.480,7 kilómetros, de la que unos 6.700 kilómetros está actualmente electrificada.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil