viernes, 19 de abril de 2024 13:03
Politica

Geroa Bai ve "injusto" el acuerdo sobre remanentes y llama a los ayuntamientos navarros a posicionarse en contra

Geroa Bai ha considerado que el acuerdo alcanzado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Gobierno central es "injusto" con las entidades locales y con los vecinos que representan, ya que, a su juicio, "resulta esencial que los ayuntamientos puedan hacer uso de todos sus recursos para poder desarrollar políticas económicas y sociales en el marco de sus competencias".
|

Geroa Bai ha considerado que el acuerdo alcanzado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Gobierno central es "injusto" con las entidades locales y con los vecinos que representan, ya que, a su juicio, "resulta esencial que los ayuntamientos puedan hacer uso de todos sus recursos para poder desarrollar políticas económicas y sociales en el marco de sus competencias".

En este sentido, Geroa Bai está presentando mociones en los ayuntamientos para "exigir al Gobierno central que libere esos remanentes". Una iniciativa que, según ha expuesto la coalición, "adquiere más sentido si cabe después de conocer este acuerdo", por lo que ha llamado a los ayuntamientos navarros a "sumarse a esta propuesta y parar así este despropósito".

En un comunicado, Geroa Bai ha afirmado que con este acuerdo "no sólo se están poniendo en juego los recursos económicos de las entidades locales, sino que, además, se está cuestionando un principio democrático básico como el del respeto a la autonomía local". "Los ayuntamientos se ven obligados a prestar sus ahorros al Estado para 10 años si quieren recibir una parte de los recursos públicos y de las transferencias de Europa", ha censurado.

Además, Geroa Bai ha remarcado que, "durante los últimos ocho años, hemos pasado de la posibilidad de que los ayuntamientos fuesen intervenidos por la Ley Montoro del PP a que ahora el Gobierno los considere sus prestamistas".

Frente a ello, ha defendido "la autonomía local así como el derecho de Navarra a legislar sobre sus haciendas locales", al mismo tiempo que ha instado a que "se tenga en cuenta el debate y la posición en torno a esta cuestión de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), que es quien representa a las entidades locales de la Comunidad foral".

A este respecto, la coalición ha recordado que "lleva meses reclamando que se deje a los ayuntamientos utilizar sus remanentes, y exigiendo la derogación de la ley que impide a las entidades locales gestionar con toda su capacidad, tal y como aprobó el propio Parlamento de Navarra en una resolución presentada por Geroa Bai".

De igual forma, ha subrayado que, "el conjunto de los ayuntamientos de Navarra cuenta con un remanente de, al menos, 238 millones, una cifra nada desdeñable que debe servir para fortalecer los servicios públicos ante el reto que supone la pandemia provocada por la Covid-19".

Para Geroa Bai, "las entidades locales tienen una enorme capacidad para contribuir a la recuperación económica y social puesto que pueden jugar un papel clave en la recuperación de las pymes y los autónomos de sus respectivos municipios".

En su opinión, "los graves problemas económicos y sociales derivados de esta crisis sanitaria han de resolverse a todos los niveles". "En el nivel macro con las grandes decisiones sobre cuestiones como el empleo, los ERTE o la financiación de los grandes proyectos, pero también en el nivel micro de los municipios, con proyectos e iniciativas que salvan la delicada situación de decenas de miles de autónomos y autónomas, pequeñas empresas y trabajadores y trabajadoras", ha subrayado.

Según ha expuesto, "las políticas sociales, además, requieren en buena medida del ajuste fino que solo los ayuntamientos, en pleno contacto con la ciudadanía, pueden aplicar".

A juicio de Geroa Bai, con este acuerdo el Gobierno central "se equivoca y desaprovecha el capital político y de gestión que tienen los ayuntamientos" y ha hecho un llamamiento a "la coordinación y el trabajo interinstitucional, como se ha venido haciendo en la Comunidad Foral desde que empezó esta crisis".

Por último, la coalición ha reivindicado que "los ayuntamientos, con toda su capacidad de financiación, son un eje fundamental para la salida de la crisis y la reconstrucción, y por tanto, tratarlos de otra manera será un error histórico".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE