viernes, 29 de marzo de 2024 15:54
Politica

El alcalde de Valencia pide al Rey Juan Carlos que, antes de irse, devuelva el dinero que cobró de Arabia Saudí

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reclamado al rey emérito, Juan Carlos I, tras su decisión de abandonar España, que "antes de irse recuerde devolver el dinero de las presuntas comisiones que cobró por el AVE a la Meca". "Bon vent i barca nova, Juan Carlos!", ha añadido el regidor de Compromís.
|

Fachada del Ayuntamiento de València

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reclamado al rey emérito, Juan Carlos I, tras su decisión de abandonar España, que "antes de irse recuerde devolver el dinero de las presuntas comisiones que cobró por el AVE a la Meca". "Bon vent i barca nova, Juan Carlos!", ha añadido el regidor de Compromís.

Así lo ha expresado en su cuenta de Twitter tras el anuncio de Zarzuela de que el rey emérito se va del país ante la repercusión de asuntos de su vida personal pasada, una decisión que ha trasladado por carta a su hijo, Felipe VI, sin mencionar las supuestas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda, una investigación que arrancó en Suiza y que estudia la Fiscalía del Supremo.

Otros representantes municipales también se han pronunciado respecto a esta noticia. Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ha manifestado que "el padre del Rey y Jefe de Estado 40 años huye de España en plena polémica por corrupción en el ejercicio de su cargo". "La quiebra de confianza en un pilar de nuestra democracia es incuestionable y sólo puede repararse si somos un país políticamente maduro que debate sin miedo", ha rematado.

Gómez ya mostró abiertamente su postura frente a la monarquía en el artículo "Carta abierta a mi partido, el PSOE" que escribió el pasado 30 de junio. "Siempre he tenido vocación republicana. Es lógico porque mi forma de entender el mundo reivindica un espacio de libertades al que se accede mediante unas condiciones necesarias de igualdad", manifestó.

Por su parte los partidos de la oposición también se han manifestado frente a esta polémica. La representante del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, María Jose Catalá se ha retwitteado las afirmaciones del presidente del PP, Pablo Casado en las que reconocía su apoyo hacia Juan Carlos I. "Respetamos la decisión anunciada por el Rey Juan Carlos I y reafirmamos el reconocimiento a su labor al frente de la Jefatura del Estado y su contribución a la Transición, la promulgación de la Constitución y la construcción de un Estado social, democrático y de derecho en España".

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner, ha suscrito las palabras del portavoz de CS en el Congreso, Edmundo Bal que mostró ayer su "respeto a la decisión de Juan Carlos I" y su "apoyo a Felipe VI y a la Constitución". El portavoz del partido naranja también ha tachado de "inadmisible" la "feroz campaña" que los "nacionalistas y populistas" han lanzado contra la jefatura del Estado.

Además ha contestado a Ribó: 57 millones de euros adjudicados 'a dedo' desde 2015, subvenciones/contratos a entidades pancatalanistas (350.000€), cuatro millones de euros 'desaparecidos' (EMT) y nadie es responsable. Todo dinero público, y pide 'presuntas comisiones', por cierto, ¡Viva España y Viva el Rey!".

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de València, José Gosálbez, ha reenviado un tweet de la cuenta oficial del partido que responde las declaraciones de Ribó. "¡Aplícate el cuento! Y dile a tu camarada Grezzi que más de lo mismo. Nos habéis estafado cuatro millones de la EMT, tenéis a varios concejales imputados y habéis arruinado a miles de familias valencianas con vuestras políticas ideológicas. Vergüenza os debería dar".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE