miércoles, 23 de septiembre de 2020 18:10
Economía

Gobierno destina 291 millones a la Asociación Internacional de Fomento y 100.000 euros para la 'silla' en FMI

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada para ofrecer la última rueda de prensa  posterior a la reunión del Consejo de Ministros y antes de las vacaciones, en Moncloa, en Madrid (España), a 4 de agosto de 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el pago de 291.670.000 euros correspondiente a la contribución de España en la decimonovena reposición de recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), y ha autorizado la contribución de España por importe de 119.055 dólares (101.047 euros) a los gastos de gestión de su oficina de representación conjunta, "silla", en el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante 2020.

La Asociación Internacional de Fomento es la ventanilla blanda del Grupo Banco Mundial y el principal suministrador de ayuda concesional del mundo. España ingresó en la Asociación Internacional de Fomento en la fecha de su creación en 1960 y, desde entonces, ha contribuido a todas las reposiciones de recursos.

La participación de España en la decimonovena reposición es la misma que la realizada en la decimoséptima y la decimoctava, es decir, de 291,67 millones de euros, de los cuales 55,2 millones serán desembolsados en 2020 y 55 millones en 2021.

La cantidad restante será desembolsada entre 2022 y 2028, condicionado a su aprobación posterior por Consejo de Ministros.

CONTRIBUCIÓN POR GASTOS EN LA 'SILLA' ESPAÑOLA EN EL FMI
De igual forma, el Consejo de Ministros ha autorizado la contribución de España a los gastos de gestión de su Oficina de Representación conjunta, "silla", en el FMI este año por importe de 119.055 dólares estadounidenses (101.047 euros).

El FMI, del que España es miembro desde 1957, cuenta con dos órganos de gobierno: la junta de gobernadores, con un representante por país; y el directorio ejecutivo, con 24 miembros, donde todos los países están representados, aunque no todos de manera directa, sino que algunos comparten "silla".

España comparte "silla" desde 2012 con México, Venezuela, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. Tras la negociación con el resto de países de la "silla", se crearon dos puestos adicionales cuyo coste hay que financiar parcialmente.

Estos nueve puestos se reparten de la siguiente manera: España, México y Venezuela cuentan con dos puestos cada uno, Colombia con uno y los 4 países centroamericanos tienen, en su conjunto, dos puestos.

En este contexto, España debe proceder al pago de su contribución a los gastos de gestión de su "silla" en el FMI correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 de abril de 2020, por importe de algo más de 100.000 euros.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil