martes, 22 de septiembre de 2020 19:13
Politica

El Gobierno actualiza un acuerdo con Georgia para el intercambio recíproco de información clasificada

|

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González Laya.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes el acuerdo por el que España continúa con el intercambio y protección, de forma recíproca, de información clasificada con el Gobierno de Georgia. Este convenio será informado y remitido con posterioridad a las Cortes Generales.

La finalidad del protocolo es modificar parcialmente el acuerdo entre España y Georgia que se firmó en nuestro país es 2013. Según explica el Ejecutivo, se trata de adecuar la autoridad competente por parte de Georgia para aplicar el acuerdo, recogiendo los cambios estructurales realizados por su Gobierno en agosto de 2015.

Concretamente, en el preámbulo, las partes manifiestan su voluntad de modificar el Acuerdo entre el Reino de España y Georgia para el intercambio y protección recíproca de Información Clasificada, hecho en Madrid el 18 de diciembre de 2013.

Por su parte, el Consejo de Estado en su dictamen de 5 de abril de 2018, determinó que no resulta precisa la previa autorización de las Cortes Generales para la prestación del consentimiento del Estado, ya que el "protocolo no se encuentra comprendido en ninguno de los supuestos previstos en el apartado 1 del Artículo 94 de la Constitución".

No obstante, el Gobierno aclara que dará "cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 94.2, debiendo ser informados inmediatamente el Congreso de los Diputados y el Senado de la conclusión del tratado o convenio que no requiera la previa autorización de las Cortes Generales".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil