jueves, 28 de marzo de 2024 16:13
Economía

Cajamar ganó 18,2 millones hasta junio, un 61,2% menos tras dotar 75 millones por el coronavirus

Grupo Cajamar obtuvo un resultado neto atribuido de 18,2 millones de euros hasta junio, lo que representa un descenso del 61,2% frente al primer semestre de 2019, tras haber destinado 75 millones de euros a reforzar coberturas anticipándose a los efectos del Covid-19 en la actividad empresarial y la economía familiar.
|

Sede de Grupo Cooperativo Cajamar.

Grupo Cajamar obtuvo un resultado neto atribuido de 18,2 millones de euros hasta junio, lo que representa un descenso del 61,2% frente al primer semestre de 2019, tras haber destinado 75 millones de euros a reforzar coberturas anticipándose a los efectos del Covid-19 en la actividad empresarial y la economía familiar.

En un entorno desfavorable de tipos de interés, la banca cooperativa Cajamar elevó los ingresos por margen de intereses un 0,4%, hasta los 295 millones de euros, ayudado por el ahorro de los costes financieros, al tiempo que el margen bruto recurrente aumentó un 10,4% interanual.

No obstante, el margen bruto disminuyó interanualmente un 7,9%, hasta los 611 millones de euros, por la menor generación de resultados extraordinarios obtenidos por operaciones financieras.

La reducción de los gastos de administración, que cayeron un 2,4% en términos interanuales, contribuyeron a la mejora de la ratio de eficiencia recurrente en 7,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 57,1%.

Por otro lado, al destinar 75 millones de euros, la entidad mejoró la tasa de cobertura de la morosidad y la situó en el 55,65%, elevando la tasa de cobertura del activo irregular al 54,83%.

También logró reducir los riesgos dudosos totales, con un descenso del 18,1% respecto al segundo trimestre del año anterior, lo que ha contribuido a la reducción de 1,45 puntos porcentuales de la tasa de morosidad, que se situó en el 5,39%.

Por su parte el volumen de los activos adjudicados brutos descendieron un 4,6%, gracias a unas ventas por valor de 427 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura de los activos adjudicados se colocó en el 54,34%, incluyendo las quitas producidas en procesos de adjudicación.

SOLVENCIA Y LIQUIDEZ
El coeficiente de solvencia 'phased in' de Cajamar se situó en el 14,60%, la ratio CET1 'phased in' en el 12,94%, y la 'fully loaded' en el 12,35%. De esta manera, el banco ha asegurado que "supera holgadamente" los niveles exigidos por el supervisor, con un exceso en el cumplimiento de requerimientos de solvencia de 410 puntos básicos y de 957 millones de euros.

De igual forma, Cajamar mantiene un volumen de activos líquidos disponibles de 6.967 millones de euros, una ratio de cobertura de liquidez (LCR) que se sitúa en el 258,98% y una ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 126,67%, cumpliendo así los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Además, cuenta con vencimientos cubiertos durante los próximos años, libre acceso a los mercados y alta capacidad de generación de activos líquidos, con posibilidad de emisión de 3.075 millones de cédulas.

En el segundo trimestre del año, el Grupo Cajamar amortizó el importe remanente de financiación del BCE a través de la TLTRO2, que ha sido reemplazada por tres disposiciones de la TLTRO3 con vencimiento entre diciembre 2022 y junio 2023.

La última disposición la realizó en junio 2020 por importe de 5.816 millones de euros, con lo que la financiación total mediante la TLTRO3 asciende a 9.482 millones de euros.

SE ELEVAN LOS ACTIVOS EN BALANCE
Respecto al balance, los activos totales se elevaron un 16,3% interanual, hasta los 52.725 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado alcanzó los 85.698 millones de euros, un 11,25% más.

Los recursos minoristas de balance crecieron un 11,9%, con el incremento de los depósitos a la vista en un 20,6% y de los recursos fuera de balance en un 2,6%.

La entidad ha explicado que continúa facilitando financiación a clientes, lo que ha dado lugar a un crecimiento interanual del crédito a la clientela sano minorista del 6,2%, hasta alcanzar los 30.623 millones de euros, destinando el 47,5% del mismo a sectores estratégicos, empresas y sector agroalimentario.

APOYO A COLECTIVOS AFECTADOS POR LA CRISIS DEL COVID
Durante el segundo trimestre del año, Cajamar ha gestionado 11.061 moratorias de clientes afectados por la crisis generada por las medidas de contención del coronavirus, por importe de 811 millones de euros.

Asimismo, ha concedido 25.452 operaciones de financiación Covid-19, por importe de 1.765 millones de euros, facilitando soluciones a quienes están pasando dificultades ante la paralización de la actividad productiva y comercial.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE