jueves, 28 de marzo de 2024 11:22
Politica

Militantes independientes de Geroa Bai proponen constituirse como partido socialverde en el seno de la coalición

Llaman al conjunto de la militancia independiente de la coalición a culminar el proceso constituyente ya iniciado la pasada legislatura
|

Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, y Pablo Azcona, parlamentario foral, en rueda de prensa.

Llaman al conjunto de la militancia independiente de la coalición a culminar el proceso constituyente ya iniciado la pasada legislatura

Militantes independientes de la coalición Geroa Bai han llevado al conjunto de la militancia independiente de la coalición la propuesta de organización en torno a un partido político de ideología socialverde, de ámbito navarro y vocación europeísta, en el seno de la coalición.

Se trata de un proceso ya iniciado la pasada legislatura que "ahora se refuerza en la necesidad de nuevas respuestas derivadas de la crisis del Covid-19".

Así, GEROA Nafarroako Sozialberdeak Europan/GEROA Socialverdes de Navarra en Europa es el nombre de la formación política cuyo proceso constituyente tendrá lugar entre los meses de agosto y septiembre, con la aprobación definitiva de los estatutos y la elección de los miembros de los consiguientes órganos ejecutivos, según han informado en un comunicado.

Según han señalado los impulsores de este nuevo partido, la propuesta política se sustenta en cinco líneas de trabajo que "vienen siendo eje de la acción llevada a cabo desde la coalición en los diferentes ámbitos de responsabilidad que sus cargos electos han ostentado desde el nacimiento de Geroa Bai en 2011, cinco principios políticos que adquieren especial importancia en los nuevos retos de nuestra sociedad".

En concreto, estas líneas de trabajo son "la sostenibilidad como eje de la política del s.XXI; un nuevo espacio político incardinado en la ideología progresista y verde, una nueva militancia socialverde; la defensa de Navarra como sujeto político; la reivindicación de la política local en el centro de la acción política; y Europa como centro de referencia política supraestatal.

El acta fundacional de GEROA Nafarroako Sozialberdeak Europan/Socialverdes de Navarra en Europa está firmada por 17 miembros de las distintas organizaciones de independientes que a día de hoy componen la coalición y otros cargos electos de la misma como José Mari Aierdi, vicepresidente segundo del Ejecutivo foral; Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente; Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas; Koldo Martínez, senador; y Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai en la Cámara foral.

También firman el acta fundacional Pablo Azcona, parlamentario de Geroa Bai y alcalde de Lodosa; los parlamentario Isabel Aranburu, Mikel Asiain, Jabi Arakama y Ana Ansa; Jon Gondan, alcalde de Zizur Mayor; Gorka Azpiroz, alcalde de Lekunberri; Patxi Leuza, portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona; Rafa Eraso, concejal en el Ayuntamiento de Ribaforada; Guillermo Ezquieta, miembro de Geroa Bai Villava; Iosu Janices, miembros de Geroa Bai Zizur Mayor y Antso Fernández, miembro de Geroa Bai Pamplona.

La ejecutiva provisional, presidida por Antso Fernández, acometerá ahora la organización del congreso constituyente de GEROA Nafarroako Sozialberdeak Europan/Socialverdes de Navarra en Europa, que arranca desde este momento con la apertura a la afiliación para culminar el proceso en el mes de octubre.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE