jueves, 28 de marzo de 2024 16:48
Economía

El precio de los carburantes se abarata hasta un 0,28% y pone fin a casi tres meses de subidas

El precio de los carburantes se ha abaratado esta semana hasta un 0,28%, poniendo así fin a la espiral alcista que le había llevado a encadenar doce semanas seguidas de subidas desde los mínimos que tocó a principios de mayo, en plena pandemia del coronavirus.
|

Un hombre echa gasolina a su coche en una gasolinera

El precio de los carburantes se ha abaratado esta semana hasta un 0,28%, poniendo así fin a la espiral alcista que le había llevado a encadenar doce semanas seguidas de subidas desde los mínimos que tocó a principios de mayo, en plena pandemia del coronavirus.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo ha caído esta semana ese 0,28% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 1,060 euros, según datos del Boletín Petrolero de la UE consultados por Europa Press.

En el caso del litro de gasolina, esta semana ha descendido un 0,17%, registrando su primer descenso desde mayo, para retroceder a un precio medio de 1,162 euros.

A pesar de este descenso en la semana, desde que se rompió en mayo la tendencia bajista que llevaban los carburantes, el precio del litro de gasolina ha recuperado un 8,4% desde los mínimos que tocó, mientras que el del gasóleo sube un 8,1%.

UN 12,8% MÁS BARATO QUE HACE UN AÑO.
No obstante, a pesar de este incremento en los últimos meses, con respecto a la misma semana de agosto del año pasado, el diésel y la gasolina son todavía un 12,8% más baratos.

En concreto, en la primera semana de agosto de 2019, el precio medio del litro de gasóleo era de 1,216 euros, mientras que el de gasolina se situaba en los 1,331 euros.

REMONTADA DEL BRENT.
La estabilización en los precios de los carburantes de los últimos meses viene acompañada de la remontada en los precios del crudo, tras su desplome en lo más duro de la crisis del coronavirus. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 45 dólares, mientras que el Texas se intercambiaba a unos 42 dólares.

A pesar del encarecimiento de los precios en España, la gasolina sigue estando más barata respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,269 euros y 1,314 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,139 euros en la UE y 1,158 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE