martes, 22 de septiembre de 2020 02:24
Politica

Las juventudes de Unidas Podemos y Más País llaman a movilizarse para pedir la república tras la marcha de Juan Carlos I

|

Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución de 1978, en el Congreso (Madrid/España) a 6 de diciembre de 2018.

Las organizaciones juveniles de Unidas Podemos y Más País han hecho un llamamiento para que la sociedad se movilice a favor de instaurar una república en España que sea "plurinacional y solidaria" tras la decisión del Rey Juan Carlos I de trasladar su residencia fuera de España.

En un manifiesto conjunto, suscrito por Confluència Jove, Rebeldía, IU, Juventud Comunista, Red Equo Joven y Más País Joven, reclaman un "debate" en torno a la celebración de un referéndum sobre la organización del Estado, donde se pregunte al pueblo si prefieren monarquía o república.

"Nos encontramos ante un momento histórico y no podemos dejar pasar la oportunidad de tomar la voz como pueblo; dejar de ser súbditas para ser ciudadanas. Queremos hacer justicia a nuestra soberanía, la única legítima, que hace décadas que reclamamos", señala el comunicado.

El debate sobre la organización del Estado ha salido recientemente a la palestra incluso dentro del propio Gobierno de coalición después de la marcha del rey emérito. Desde la presidencia del Ejecutivo, Sánchez defendió la monarquía parlamentaria, mientras que miembros de Unidas Podemos apuntaban a que con esta decisión de Juan Carlos I, la institución quedaba "muy tocada".

Ahora, las organizaciones juveniles de Unidas Podemos han añadido a las de Más País para reclamar la III República en España ante las informaciones que llegan sobre Juan Carlos I: "Justicia ante la ley y ante el pueblo".

Según argumentan, la monarquía es una institución "anacrónica y antidemocrática que ha llegado por obra de un dictador" y consideran que, tanto el rey emérito como Felipe VI, han sido "deslegítimados" desde su coronación como jefes de Estado.

Asimismo, ante las declaraciones de Sánchez asegurando que estas presuntas irregularidades afectan a la persona y no a la institución, estas organizaciones juveniles aseguran que la monarquía es "claramente personalista" y por ello "no se puede desvincular de sus representantes".

"No nos valen argumentaciones pobres sobre falsos compromisos del pasado", afirman estas organizaciones, que, al mismo tiempo, señalan que los jóvenes son "especialmente conscientes de que ningún representante de la Casa Real es su representante".

Con todo, exigen "transparencia" al jefe del Ejecutivo y medidas inmediatas para que el Estado haga uso de "todas sus herramientas" para lograr una "tolerancia cero" con la corrupción "venga de donde venga". "Nuestra sociedad no puede permitir que por causas de nacimiento se pueda tener impunidad ante la ley", insisten.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil