jueves, 28 de marzo de 2024 13:02
Politica

Vox inicia contactos con la Junta de Andalucía sobre el Presupuesto de 2021 y espera reunión con Moreno en septiembre

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha manifestado que desde el mes de julio están ya trabajando con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y su equipo en los Presupuestos de la comunidad para 2021, y no ha descartado que el próximo mes de septiembre se pueda desarrollar una reunión con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
|

Alejandro Hernández, durante la entrevista

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha manifestado que desde el mes de julio están ya trabajando con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y su equipo en los Presupuestos de la comunidad para 2021, y no ha descartado que el próximo mes de septiembre se pueda desarrollar una reunión con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En una entrevista con Europa Press, Hernández ha indicado que, probablemente, en septiembre, cuando ya estén más avanzadas las negociaciones presupuestarias, "habrá una reunión" con el presidente de la Junta. "Nos consta que el presidente quiere que las relaciones con Vox sean lo más fluidas posibles", ha apuntado.

Hernández ha expuesto que afrontan la negociación del Presupuesto como un partido responsable, que quiere ser útil a los andaluces y, en ese sentido, van a seguir trabajando "en estas dificilísimas circunstancias por conseguir que las cosas vayan mejorando en la medida de lo de lo posible".

"Y si eso pasa por aprobar unos presupuestos, pues lo haremos", ha indicado Hernández, quien ha señalado que los presupuestos de 2021 tendrán que "tener la impronta de Vox o, evidentemente, no contarán con nuestro apoyo".

Sobre el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno para los dos presupuestos anteriores, entre ellos el del presente ejercicio, ha dicho que, tras la pandemia del coronavirus, "los números ya no son los mismos porque no se van a cumplir las previsiones de ingresos y el gasto, en muchos casos, se ha disparado", los que, "razonablemente, nos obliga a todos a tener una posición más flexible respecto de lo que se pactó y de la exigencia que podemos desplegar".

Para Hernández, lo importante es que incluso en estos momentos de crisis, entendamos que la filosofía que nos llevó a alcanzar los pactos presupuestarios "sigue vigente" y que se seguirá plasmando en las próximas cuentas, como es ese espíritu de "eficacia y austeridad" que queríamos imbuir a la administración pública y que ahora se convierte en una auténtica necesidad.

SECTOR INSTRUMENTAL
En este punto, se ha referido a la necesidad de reducir la "administración paralela" de la Junta o sector público instrumental, algo que está incluido en los acuerdos suscritos.

Ha valorado que ya se estén desarrollando las auditorías de los diferentes entes, algunas de las cuales están ya a punto de concluir, mientras que sobre otras habrá que esperar hasta finales de año.

Hernández ha querido dejar claro que si la legislatura acabara sin que se hubiera abordado esa reestructuración del sector público, "el Gobierno se estaría sustentando en un partido político diferente de Vox: Nosotros no vamos a apoyar un Gobierno que no cumpla con ese objetivo, que es quizá lo más trascendente de lo que hemos acordado".

En este sentido, ha recalcado que Vox seguirá insistiendo de cara a la negociación presupuestaria para 2021 en una administración "eficiente y correctamente dimensionada" y en una utilización eficaz de los recursos, evitando en la medida de lo posible que los recursos "escasos con los que se cuentan se dilapiden o malgasten en actividades, programas o actuaciones que no redundan en beneficios para los ciudadanos o no tengan una utilidad social relevante".

Para Hernández, la realidad es que, efectivamente hay muchas incógnitas de cara a la confección del presupuesto, porque la Junta tiene que saber con qué recursos van a contar desde el Gobierno central y desde Europa, y los anuncios que hasta ahora está haciendo el Ejecutivo nacional sobre los recursos para Andalucía "son poco halagüeños".

El portavoz de Vox ha defendido, de cara a las cuentas del próximo año, que la fórmula de la colaboración público-privada puede ser un importante instrumento para que la calidad de servicios públicos como la sanidad y la educación "no decaiga". "El ciudadano tiene que tener acceso a una sanidad pública de calidad, con independencia de que sea un hospital particular o un hospital público el que le preste ese servicio", ha dicho.

En relación con la política de la Junta de bajada de impuestos, ha señalado que contará con el apoyo de Vox porque, sin duda, el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos y de los empresarios que son los que actúan como dinamizadores de la economía.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE