lunes, 21 de septiembre de 2020 15:27
Politica

ERC propone en el Congreso despenalizar la quema de banderas de España e injurias al Rey

|

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, interviene desde la tribuna en una sesión plenaria en el Congreso, en Madrid (España), a 29 de julio de 2020. En esa sesión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para dar

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso ha presentado una proposición de ley para derogar los artículos del Código Penal que contemplan penas de prisión por el delito de injurias a la Corona y ultrajes a España como la quema de banderas.

ERC insisten en la necesidad de despenalizar estos delitos para cumplir con el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya condenado a España al considerar que con actos como la quema de banderas se ha vulnerado la libertad de expresión.

Así lo expone la iniciativa registrada en el Congreso de los Diputados, recogida por Europa Press, en la que afirma que "en los últimos años" se han "perseguido a personas, artistas o revistas satíricas" por estos delitos.

La proposición de ley se registra después de conocerse que la Fiscalía de la Audiencia Nacional está examinando una denuncia contra el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, de ERC; la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; y la presidenta del BNG, Ana Pontón, por posibles injurias a la Corona tras sus respectivos comentarios al conocerse la marcha de España del Rey emérito.

SUPERAR CENSURAS
La formación independentista aboga por "superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia" y considerar estos actos como "muestras de libertad de expresión", como ocurre en Estados Unidos, según indica el texto firmado por su portavoz, Gabriel Rufián.

El Grupo Parlamentario ERC-EH Bildu ya registró el pasado mes de marzo en el Senado esta misma iniciativa en medio de la polémica que rodeaba a la Casa Real por las presuntas irregularidades cometidas por el Rey emérito Juan Carlos I, investigación que asumió la Fiscalía del Supremo el pasado mes de junio, y que ahora ha resurgido tras la decisión de éste de trasladar su residencia fuera de España.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil