sábado, 20 de abril de 2024 11:34
Politica

El PP de Valencia denuncia la presencia de vertederos incontrolados en el parque natural de La Albufera de Valencia

La concejal del grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de Valencia Julia Climent ha denunciado este martes la presencia de vertederos incontrolados que desembocan en el lago de La Albufera sin que el consistorio ni la Generalitat "hayan puesto solución a esta problemática medioambiental que afecta tanto al Parque Natural como a nuestras playas".
|

Camí de la Marjal

La concejal del grupo municipal 'popular' en el Ayuntamiento de Valencia Julia Climent ha denunciado este martes la presencia de vertederos incontrolados que desembocan en el lago de La Albufera sin que el consistorio ni la Generalitat "hayan puesto solución a esta problemática medioambiental que afecta tanto al Parque Natural como a nuestras playas".

La edil ha señalado en un comunicado que, hasta la fecha, el Ayuntamiento de Valencia "se ha limitado a realizar trabajos puntuales de limpieza en aquellos puntos donde se ha detectado la presencia de vertederos ilegales, colocando carteles disuasorios en los que se advierte de la prohibición de realizar vertidos y se informa de la sanción por incumplimiento, de conformidad con la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana".

Sin embargo, considera que esa advertencia "no ha tenido el efecto preventivo esperado, acumulándose una gran cantidad de escombros en las proximidades de los propios carteles que prohíben taxativamente su vertido". Así, se han localizado escombros en l'Arbre del Gos, el Camino del Tremolar y en el vertedero clausurado del Camino de la Marjal, todos ellos dentro del término municipal de Valencia.

Tal y como ha denunciado Climent, en el primero de los enclaves, los escombros "llevan allí un año sin que nadie los recoja, a pocos metros del acceso a la playa del mismo nombre". "Hemos detectado además que el Camino de la Marjal es en la actualidad un desguace improvisado al aire libre, donde podemos encontrar los restos de un vehículo abandonado", ha destacado.

La concejal 'popular' ha reclamado al Ayuntamiento de Valencia la "inmediata retirada" de todos los escombros localizados, así como "una mayor contundencia en la prevención y en la persecución de este tipo de infracciones, con resultados muy dañinos para el medioambiente y, en particular, para un ecosistema único como es el Parque Natural de la Albufera".

Julia Climent también ha recordado que "a pesar de las muchas advertencias recibidas alertando del mal estado que presenta la Albufera, los presupuestos de 2020 recogen una inversión de 54.446 euros, sólo un 0,06% del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento, lo que refleja la preocupación real por el estado de La Albufera".

Además, asegura que de los 54.446 euros correspondiente a la partida de inversiones, a fecha de 30 de junio de 2020, "sólo se han ejecutado 3.913, es decir un 7,2% de lo presupuestado".

La concejal también recuerda que el Gobierno Municipal Compromís-PSPV rechazó la propuesta su grupo que consistía en incrementar el presupuesto de inversiones para la Albufera en un millón de euros, "en vez de destinar una cantidad ridícula y completamente insuficiente".

Además, ha denunciado que muchos de los materiales vertidos en La Albufera, como los plásticos de botellas o las toallitas higiénicas encontradas "en abundancia" en los alrededores de la explanada que sirve de aparcamiento en l'Arbre del Gos, "tardan un gran tiempo en degradarse".

Por ello, ha reclamado también "un mayor civismo a quienes visitan este verano este entorno natural privilegiado, ya que mantener limpio el Parque Natural de La Albufera es responsabilidad de todos".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE