jueves, 28 de marzo de 2024 19:16
Politica

PP pregunta al Gobierno si se coordina con autonomías para garantizar la salud de las Fuerzas de Seguridad del Estado

Quiere saber si se ha comunicado con el Gobierno vasco para afrontar las medidas destinadas a la protección de la policía autonómica vasca
|

Quiere saber si se ha comunicado con el Gobierno vasco para afrontar las medidas destinadas a la protección de la policía autonómica vasca

El PP ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados varias preguntas dirigidas al Gobierno, para su respuesta por escrito, en las que desea saber, entre otras cuestiones, si el Ejecutivo de Sánchez se está coordinando con los gobierno autonómicos para garantizar la salud de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La iniciativa, presentada por las diputadas Beatriz Álvarez Fanjul (Vizcaya), Ana Vázquez Blanco (Orense) e Isabel Borrego Cortés (Murcia) y el diputado Carlos Rojas García (Granada), recuerda que el pasado 13 de agosto se hizo público que el sindicado de la Ertzaintza Sipe había presentado cuatro denuncias contra el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco por "actuar con negligencia manifiesta poniendo en riesgo la salud de los ertzainas y, por ende, de toda la ciudadanía", al no tomar medidas tras la detección de positivos en una comisaría del cuerpo en Bilbao y entre los integrantes de la Brigada Móvil.

Según las denuncias aportadas ante la Inspección de Trabajo del departamento de Trabajo y Justicia del ejecutivo autonómico, el pasado 3 de agosto se detectaron diez positivos entre los agentes y desde el departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería que dirige Estefanía Beltrán de Heredia, "se les negó la realización de pruebas PCR a los agentes que habían estado en contacto con los positivos", indica el sindicato.

Tampoco se establecieron criterios de confinamiento, ni aislamiento, "poniendo en riesgo la salud del resto de trabajadores del centro de trabajo", afirma.

Lo mismo ocurrió el pasado 7 de agosto, entre los integrantes de la Brigada Móvil del cuerpo con sede en Iurreta cuando, la madrugada del 10 al 11 de agosto la Ertzaintza atendió un suceso en el que una persona resultó herida y la víctima dio positivo en la prueba de covid-19 que se le realizó. Al no tomarse medidas, los agentes volvieron al trabajo la noche siguiente "poniendo en riesgo, una vez más, la salud de todos sus compañeros", dice.

También denuncia el sindicato que desde el 10 de agosto no se facilitan mascarillas "suficientes" al personal que trabaja de cara al público.

A raíz de todos estos sucesos, el PP pregunta "¿Qué criterios está fijando el Gobierno de España, en coordinación con el Gobierno vasco, para garantizar la seguridad y la salud de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en todo el territorio nacional, así como de las policías autonómicas?". Así mismo, quiere saber si era conocedor el Gobierno de España de estas situaciones que denuncia el sindicato SIPE de la Ertzaintza.

Del mismo modo, se interesa por si se ha comunicado el Gobierno de España con el Gobierno vasco para afrontar las medidas sanitarias y de seguridad destinadas a la protección de la policía autonómica vasca.

"En caso afirmativo, ¿cuántas veces y en qué momento? En caso negativo, ¿por qué no? o ¿Pretende el Gobierno de España participar en la coordinación de las medidas destinadas a garantizar la protección de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con independencia de la Administración a la que formen parte?", concluye.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE