martes, 19 de marzo de 2024 12:30
Politica

González Laya pide evitar "acciones unilaterales" que pongan "en peligro" una negociación entre Grecia y Turquía

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha pedido este viernes evitar "acciones unilaterales" que pongan "en peligro" la "posibilidad de una negociación" entre Turquía y Grecia ante el aumento de las tensiones en el Mediterráneo oriental.
|

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González Laya

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha pedido este viernes evitar "acciones unilaterales" que pongan "en peligro" la "posibilidad de una negociación" entre Turquía y Grecia ante el aumento de las tensiones en el Mediterráneo oriental.

"España está firmemente comprometida con tratar de crear una atmósfera mínimamente favorable para que pueda desarrollarse ese diálogo entre las partes", ha explicado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, en el que ha recordado que González Laya viajó a Turquía y Grecia el pasado mes de julio.

En este sentido, el Gobierno español, que ha mostrado su solidaridad con Chipre, ha valorado "positivamente" los esfuerzos del Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, por "promover el diálogo entre las partes y la desescalada de la situación". Además, ha respaldado "los buenos oficios iniciados por Alemania" para destensar el conflicto.

González Laya ha participado este viernes en una videoconferencia de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE convocada por Borrell en la que ha tratado de responder a la petición de algunos estados miembro a tenor del incremento de la tensión en el Mediterráneo Oriental.

Sobre Bielorrusia, donde el resultado de las pasadas elecciones presidenciales ha traído consigo una oleada de protestas en el país, González Laya ha subrayado "la necesidad de que cese la violencia, se pongan fin a las detenciones arbitrarias y se refuerce el diálogo con la sociedad civil". Además, la ministra se ha sumado al consenso europeo en favor de identificar medidas restrictivas para favorecer una solución negociada al conflicto.

Durante la cita se ha evaluado igualmente la situación en Líbano tras las explosiones en Beirut. El Gobierno español ha reiterado que "está plenamente comprometido con la población libanesa" y "dispuesto a ayudar en las necesarias reformas a las que se enfrenta el país".

Respecto a las elecciones parlamentarias de diciembre en Venezuela, el Ministerio de Exteriores considera que debe haber "garantías de participación y respeto de las reglas de juego, en aras de un proceso democrático cuyo resultado pueda ser considerado legítimo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE