sábado, 20 de abril de 2024 06:54
Portada

​El Gobierno califica de anecdótico el fraude en los ERTE

Inspección de Trabajo ha realizado 28.262 actuaciones en empresas que se han acogido a un expediente de regulación temporal de empleo

|

El Gobierno considera que en la gran mayoría de la empresa que se han acogido a un ERTE durante la pandemia han cumplido escrupulosamente con la legalidad y que en el caso de que se hayan producido algunos incumplimientos estos no dejarán de ser anecdóticos.


Seat impulsa una formación en Industria 4.0 con certificado universitario para sus operarios



Así lo asegura el Secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, tras confirmar que la Inspección de Trabajo ha llevado a cabo 28.262 actuaciones en empresas que se han acogido a un expediente de regulación temporal de empleo para comprobar que se ha cumplido con la legalidad. "Si ha habido casos de fraude en los ERTE, estos han sido prácticamente anecdóticos", ha asegurado.


Además, desde el ministerio se asegura que la empresa que hayan cometido algún fraude se enfrenta a sanciones que van desde los 6.000 hasta los 187.000 euros, además de que en el caso de ser descubiertas deberán devolver al estado el dinero de las prestaciones que hayan recibido los empleados.


Estas multas se encuentran reguladas en el Real Decreto 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. El artículo 23 de esta norma recoge que el "falseamiento de documentos para que los trabajadores obtengan fraudulentamente prestaciones" se considera una infracción muy grave.


Y en el artículo 40 del Real Decreto 4 /2000 se hace constar  que para las sanciones muy graves las multas que deberán pagar las empresas irán desde los 6.251 euros para su "grado mínimo" y hasta los 187.515 euros en su "grado máximo". Será responsabilidad de la Inspección de Trabajo delimitar el grado de la infracción.

relacionada Sanciones de un 20% para los ERTE que no devuelvan cobros indebidos al SEPE en un plazo de 30 días
relacionada Los ERTEs en hostelería, comercio y turismo podrían alargarse más allá del 30 de septiembre
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE