martes, 16 de abril de 2024 22:59
Economía

Las aerolíneas europeas han recibido más de 25.000 millones de los gobiernos

El futuro desapalancamiento y la reestructuración operativa supondrán un reto
|

Las aerolíneas europeas obtuvieron un apoyo financiero directo de los gobiernos de más de 25.000 millones de euros tras el inicio de la crisis del coronavirus a principios de este año, según datos de Scope Ratings que asegura que la reducción de viajes y el aumento de la deuda ponen a prueba la escasa capacidad de generación de efectivo del sector aéreo europeo.


Un avión de Iberia y otro de Air Europa en las pistas del Aeropuerto de Barajas en Madrid (España) a 3 de febrero de 2020.


El apoyo gubernamental ha ayudado a los grandes turoperadores europeos a evitar una crisis de liquidez ante el descenso del tráfico aéreo de al menos el 50% en 2020, según análisis de las perspectivas del sector de aerolíneas europeas que ha realizado Scope Ratings, con el analista Werner Stäblein a la cabeza que considera que el desapalancamiento tras la crisis de Covid-19 será un desafío para un sector con baja generación de flujo de caja libre.

"Las reservas de liquidez de la mayoría de las aerolíneas eran insuficientes para hacer frente a una crisis de la magnitud de la provocada por la pandemia, que llevó a la inmovilización de casi todas las aeronaves en abril y mayo", asegura Werner Stäblein, analista de Scope.

En su opinión, en estos momentos la financiación está estabilizada gracias a las ayudas estatales, "pero el futuro desapalancamiento y la reestructuración operativa -incluida la disminución de las operaciones- supondrán un reto para algunos actores de la industria".

El informe señala que el sector de las aerolíneas tiene un escaso historial en la generación de flujo de caja libre operativo. Las tres grandes compañías de la red - Deutsche Lufthansa (BBB-/Negativo), Air France-KLM, International Airlines Group, tenían unos ingresos combinados de unos 90.000 millones de euros antes de la crisis de Covid-19, pero el flujo de caja libre operativo combinado antes de la crisis era sólo de unos 2.500 millones de euros, lo que refleja los bajos márgenes y la alta inversión en el sector.

De cara a 2020, los flujos de caja libres operativos del primer semestre negativos sugieren que la destrucción de efectivo para todo el año puede resultar menos grave de lo previsto durante el punto álgido de la crisis.

"Gran parte de las necesidades de efectivo en 2020 dependen de los niveles de reembolso de los billetes de vuelo, la continuación de los acuerdos de trabajo a tiempo parcial y un repunte en la demanda de viajes", añade Stäblein.

LENTA RECUPERACIÓN

Por ahora, la visibilidad de la recuperación del tráfico aéreo es baja. Los clientes de vuelos de larga y corta distancia siguen reservando con muy poca antelación. Los viajes de negocios se están recuperando sólo lentamente.

El tráfico de pasajeros también está estrechamente ligado a la actividad económica, tendiendo a aumentar más rápidamente que la producción económica en tiempos de bonanza, pero cae más rápidamente cuando las economías se desploman.

En cambio, el transporte aéreo de mercancías es un sector al que le ha ido bien, no obstante, con el aumento gradual del tráfico de pasajeros se producirá un aumento de la capacidad de carga en los aviones de pasajeros. Esto reducirá los elevados rendimientos del transporte de mercancías.

Además, el negocio del transporte aéreo de mercancías también es demasiado pequeño para compensar la disminución de los ingresos procedentes de los viajes de pasajeros.

"Una recuperación del tráfico aéreo a los niveles anteriores a la Covid-19 es poco probable antes de 2024", estima Stäblein que considera que la industria tendrá qe reducir su capacidad.

La crisis del Covid-19 ha llevado al cierre de algunas aerolíneas, como Flybe, un operador regional con base en Reino Unido, y al fin de las operaciones en otras, como la unidad Germanwings de Lufthansa. Las tres mayores compañías europeas han anunciado un recorte combinado de gastos de capital de más de 4.000 millones de euros para los próximos años.

El informe concluye que la ayuda financiera directa del Estado a las grandes aerolíneas debería darles un respiro para ajustar las operaciones al nuevo entorno de mercado y organizar fuentes alternativas de financiación para volver a pagar a los accionistas y devolver los préstamos de los gobiernos.

relacionada S&P confirma el rating 'BBB' para Ryanair, con perspectiva 'negativa'
relacionada Ryanair, sobre posible ayuda del Estado a Iberia o Air Europa:"Debe estar disponible para todas las compañías"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE