jueves, 28 de marzo de 2024 15:50
Salud

Una de las vacunas del coronavirus se fabricará en Galicia, en la planta de Biofabri (Grupo Zendal) de O Porriño

Una empresa norteamericana, Genetech, construyó una planta de producción de medicamentes hace varias décadas en O ¨Porriño. La fábrica ha cambiado de manos y su actual dueña, Zendal, ha sido elegida por Novavax para fabricar las vacunas contra el COVID.

|

Una empresa norteamericana, Genetech, construyó una planta de producción de medicamentos hace varias décadas en O Porriño. La fábrica ha cambiado de manos y su actual dueña, Zendal, ha sido elegida por Novavax para producir sus vacunas contra el COVID.  


Esta vacuna está en la fase intermedia de los ensayos, después de que los primeras pruebas en 131 adultos sanos mostrasen su efectividad.  En la India acaban de empezar los primeros ensayos de la Fase 2 de esta vacuna, denominada NVX-CoV2373. Es una de las candidatas que usan nanopartículas, por lo que su produción es aún más delicada de lo normal. 


El ministro de ciencia Pedro Duque visitando Biofabri este verano




El grupo biofarmacéutico Zendal, a través de su filial Biofabri, ha sido el elegido por la compañía americana Novavax para la producción industrial de su vacuna contra el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en la Unión Europea.

A PUNTO DE ENTRAR EN LA FASE FINAL
Así lo recoge el acuerdo firmado entre las dos empresas, Biofabri, integrada en el grupo Zendal, y la estadounidense Novavax, contrato por el cual la compañía con sede en Porriño (Galicia) será la encargada para la Unión Europea de la producción de la vacuna diseñada por la farmacéutica con sede en Meryland, cuyos ensayos clínicos se encuentran actualmente en la fase 2 y que se estima que inicien la fase 3 a finales del tercer trimestre de 2020.

"Este acuerdo es la ratificación de nuestro esfuerzo permanente por la innovación y nuestra apuesta por la excelencia en biotecnología. También desde Zendal queremos destacar el apoyo mostrado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento durante todo este proceso", ha dicho el CEO del Grupo Zendal, Andrés Fernández.

TRAYECTORIA DEL GRUPO ZENDAL
El grupo Zendal es un grupo biofarmaceútico formado actualmente por 6 empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnología y vacunas para salud humana y animal: CZ Vaccines, Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch. Actualmente, tienen varias líneas de trabajo relacionadas con el SARS-COV-2, desarrolladas a través de dos de sus filiales con desarrollos y producción en el campo de la vacunas de humana: CZ Vaccines y Biofabri.

Biofabri está especializada en el desarrollo de nuevas vacunas de humanos, entre otras, MTBVAC, la novel vacuna contra la tuberculosis, actualmente en fase 2 de ensayos clínicos, empezará la fase 3 a principios del 2021.

Por su parte CZ Vaccines, con una plantilla de más de 200 trabajadores, la mayoría de alta cualificación técnica, fabrica productos derivados de micobacterias y posee la tecnología y capacidad productiva para la fabricación de una importante diversidad de vacunas: contra enfermedades virales, bacterianas y parasitarias; vacunas convencionales; ingeniería genética vacunas vivas atenuadas; vacunas de subunidades (proteína recombinante) y vacunas de ADN de última generación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE