jueves, 24 de septiembre de 2020 03:22
Politica

Junts no pone "líneas rojas" para negociar los Presupuestos y garantiza que el grupo en el Congreso no se dividirá

|

La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, interviene desde la tribuna en una sesión plenaria en el Congreso

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha avanzado que no van a poner "líneas rojas" para negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y ha garantizado que se mantendrá la cohesión de los ocho diputados que conforman el grupo parlamentario.

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa posterior a la reunión de poco más de una hora que tanto ella como el diputado del PDeCAT, Ferrán Bel, han mantenido con la vicepresidenta Carmen Calvo, en el marco de la ronda de contactos que ésta ha abierto don los grupos del Congreso para trasladarles la agenda legislativa del Gobierno y para tantear los posibles apoyos con los que puede contar las cuentas públicas.

La independentista catalana ha advertido de que no pueden desvincular la negociación de los Presupuestos de "los presos políticos" y la situación de "represión" que, a su juicio, se vive en Cataluña y que, de hecho, ya ha advertido al Gobierno de no busque adhesiones a los mismos por parte de su grupo.

Ahora bien, sí ha mostrado su disposición a negociarlos para que puedan ser "beneficiosos" para Cataluña pero, eso sí, con "precaución" porque, según ha denunciado, esta comunidad suele salir perjudicada en comparación con otras.

"Más que líneas rojas lo que debe hacer el Gobierno es abrirse a los grupos parlamentarios", ha dicho Borràs, quien ha señalado que, de entrada, ambas partes se han emplazado a seguir hablando. Calvo no le ha trasladado en la reunión cuál es el calendario que maneja el Gobierno.

"LA UNIDAD ESTÁ GARANTIZADA"
Son varias las preguntas que se han dirigido a Borràs sobre la posibilidad de que el grupo de Junts pueda dividirse a la hora de negociar los Presupuestos, ante la posibilidad de que los cuatro diputados del PDeCAT pudieran desmarcarse de la posición que puedan adoptar los de Carles Puigdemont. De hecho, uno de los interrogantes se le ha formulado directamente a Bel, presente en la sala de prensa.

Sin embargo, Borrás ha sido la única que ha tomado la palabra en la rueda de prensa "para responder en nombre de los ocho diputados" que integran el grupo parlamentario que, según ha indicado, seguirá trabajando "como hasta ahora", tanto para los Presupuestos como para cualquier otra cuestión. "La unidad de Junts y PDeCAT está garantizada", ha aseverado.

Durante el encuentro, tanto Calvo como Borràs han hablado sobre la Ley de Memoria Democrática promovida por el Gobierno, por "otras cuestiones" del Código Penal que no ha precisado y por el ambiente que se vive en el Congreso en esta legislatura.

Y la portavoz de Junts no ha desaprovechado la ocasión para trasladar a la 'número dos' del Gobierno la "aberración democrática" que, en su opinión, supondría que el presidente catalán, Quim Torra, pueda ser inhabilitado --mañana tendrá lugar la vista en Madrid--, lo que augura que abriría un escenario "inédito".

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil