domingo, 27 de septiembre de 2020 21:28
Politica

Arrimadas avisa que si Cs, PSC y PP no unen fuerzas en Cataluña, el independentismo podría superar el 50% de los votos

|

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en el Parlament de Cataluña.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido este jueves de que si el PSC y el PP no suman fuerzas con su partido para concurrir juntos a las próximas elecciones en Cataluña, esta vez las formaciones independentistas podrían obtener más del 50% de los votos y superar las "barbaridades" que hicieron tras los comicios de 2017.

"Me preocupa muchísimo que, como vayamos por separado, el separatismo puede sacar más porcentaje de votos que la otra vez e incluso ganar las elecciones", ha manifestado en una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press. Aludiendo al referéndum y la declaración unilateral de independencia de 2017, ha dicho: "Si han hecho barbaridades sin ganar las elecciones y sin pasar el 50% de los votos, ¿qué no harían teniendo eso?".

Por eso, "pido al constitucionalismo que, en vez de pensar en cuántos escaños tiene uno o cuántos tiene el otro, vayamos en una lista unitaria", ha añadido. A su juicio, esto sería un "aliciente" para que los electores no nacionalistas acudieran a votar "en masa" y, debido al funcionamiento de la ley electoral, permitiría conseguir entre los tres partidos un mayor número de diputados que si cada uno se presentara con sus siglas.

Según ha recordado, las elecciones autonómicas de 2017 las ganó Ciudadanos --con ella misma como candidata a la Presidencia de la Generalitat-- y el resultado electoral y las posteriores movilizaciones en las calles demostraron que en Cataluña no hay una mayoría social independentista. Sin embargo, las fuerzas soberanistas sumaban juntas más escaños que las no nacionalistas y por eso pudieron gobernar.

PARAR EL "BUCLE INFINITO" DEL INDEPENDENTISMO
Para los siguientes comicios, "tenemos que hacer una lista conjunta constitucionalista", porque "la única manera de acabar con esto es gobernar", ha subrayado Arrimadas, que augura que si los independentistas continúan en el poder, "el bucle va a ser infinito y la degradación económica y social de Cataluña va a ser imparable".

La líder de Cs considera que todo es susceptible de "ir a peor" en esta comunidad y que, aunque Quim Torra sea inhabilitado como president por el Tribunal Supremo, podría sustituirle en el cargo otro que sea "incluso peor". En cualquier caso, espera que Torra acate la sentencia que dicte el Supremo y que el Gobierno de Pedro Sánchez "sea firme en no darle categoría de presidente" si se confirma su inhabilitación.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil