viernes, 19 de abril de 2024 22:57
Politica

Esteban (PNV) vería "fuera de lugar" la inhabilitación de Torra aunque también "da la sensación de que lo ha buscado"

Rechaza que se suspenda al president "por un asunto absolutamente menor" como "colocar una pancarta a favor de la libertad de expresión"
|

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 21 de julio de 2020.

Rechaza que se suspenda al president "por un asunto absolutamente menor" como "colocar una pancarta a favor de la libertad de expresión"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que estaría "absolutamente fuera de lugar" la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "por un asunto menor", aunque también "da la sensación" de que el dirigente catalán "lo ha buscado", sabiendo que "el incidente podría provocar y facilitar a la Judicatura española inhabilitarle".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido de esta manera a la vista pública celebrada este jueves en el Tribunal Supremo (TS) que revisaba la condena al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia al mantener en la fachada del Palau de la Generalitat una pancarta por la libertad de los presos del 1-O pese a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para que la retirara.

Estaban ha indicado que "en todos los medios de comunicación y en todos los mentideros políticos se da ya por hecho" la inhabilitación y cree que "sería una sorpresa que no se produjera". "Todos lo dan por adelantado".

A su juicio, estaría "fuera de lugar absolutamente" que "por un asunto menor, absolutamente menor, que es colocar una pancarta a favor de la libertad de expresión se suspenda al presidente de Cataluña".

"Que apoyándose en esas pequeñas infracciones el Estado -no me estoy refiriendo al Gobierno, pero sí ese Estado profundo que también dentro la Judicatura tiene un gran peso-, quiera decir hasta aquí hemos llegado", ha rechazado.

ELECCIONES
Esteban ha añadido que también "da la sensación" de que Torra "lo ha provocado sabiendo que su decisión podría suponer la inhabilitación. "Ahora también digo que el presidente Torra -sabiendo que el incidente podría provocar y podría facilitar a la Judicatura española inhabilitarle- que lo ha provocado y que lo ha buscado, pues también da la sensación", ha precisado.

El diputado jeltzale cree que hay "muchas dudas" en los partidos catalanes sobre si conviene o no hacer elecciones y también hay "dudas" sobre "cómo va a responder la ciudadanía catalana en unas próximas elecciones". A su juicio, todo esto "afecta a todo, también a la gobernabilidad del Estado".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE